
Barça y Bayern reviven, Arsenal e Inter arriba
9 marzo, 2024
Alcaraz a Octavos de Indian Wells
11 marzo, 2024
El Liverpool, con un cambio de cara tras el descanso, perdonó un triunfo que tuvo cerca, en la mano y en las botas, sobre todo del colombiano Luis Díaz, ante el Manchester City, que perdió el rumbo del encuentro y que sufrió para salvar un punto (1-1) que mantiene en un puño la pelea por el liderato de la Premier que mantiene, por diferencia de goles, el Arsenal.
Un punto separa a los tres aspirantes al título de la competición inglesa. El Arsenal de Mikel Arteta, que sacó adelante, con muchos apuros, el duelo ante el Brentford, está en la cima igualado a puntos con el Liverpool, debajo por los tantos marcados y encajados. Uno menos que ambos tiene el cuadro de Pep Guardiola, que ralentizó en Anfield su ritmo después de tres triunfos seguidos. Se resiste el terreno ‘red’ al vigente campeón, que solo ha ganado dos veces en Anfield en los últimos treinta años en la Premier. Se puso por delante el City en una acción de laboratorio que culminó John Stones. Pero pagó un error grosero de Nathan Ake que supuso el penalti que transformó el argentino Alexis Mac Allister y que acabó con el meta Ederson lesionado y sustituido.
The pick of the action from a breathless encounter at Anfield, as Alexis Mac Allister's penalty ensured the points were shared in #LIVMCI 🎥 pic.twitter.com/4C46jG2R5m
— Liverpool FC (@LFC) March 10, 2024
En la primera ocasión clara que tuvo no perdonó. Fue en una jugada de laboratorio, trabajada, de ensayo, cuando el City tomó ventaja. Un córner botado por Kevin de Bruyne al primer palo. Aké se llevó a su defensor y Stones acudió al espacio. Un toque suave y superó a Caoimhin Kelleher. Superior el City, pudo igualar el conjunto local cuando un centro de Harvey Elliot fue rematado sin acierto, en buena posición, por el húngaro Dominik Szoboszlai y después Luis Díaz, en la media luna, rozó un palo.
Luis Diaz' run sounds even better when put to some Bonnie Tyler. 🔊 pic.twitter.com/uwy471sCEg
— Men in Blazers (@MenInBlazers) March 10, 2024
Coming up from Anfield 👊 pic.twitter.com/YJz6epdpg5
— Manchester City (@ManCity) March 10, 2024
Así llegó el descanso, con el partido bajo control ‘citizen’ y sin excesiva presión. Hasta que todo cambió al inicio de la segunda parte. Un mal pase de Aké hacia Ederson provocó una falta dentro del área del meta, que atropelló a Darwin Núñez. Penalti claro que dio el empate al Liverpool. No falló desde los once metros Mac Allister. El partido fue ‘red’ desde ese momento. El City perdió a su portero, dañado en la acción del penalti y cambiado. Kelleher, no obstante, salvó al Liverpool a la hora de juego cuando salió al paso en un mano a mano con Phil Foden.
Pero el triunfo lo tuvo Luis Díaz. Dispuso el colombiano de las ocasiones de gol más claras del partido. Definitivas. Falló. Un mano a mano en solitario ante Ortega que elevó y desvió en exceso. Otra, a continuación, en la que estuvo lento y permitió que Kyle Walker le quitara el tiro, salvador. Y es que había entrado Salah a la hora de juego y lo había cambiado todo. No tanto de cara a gol. Sino a la hora de ordenar el juego. También tuvo lo suyo el City, al final. Foden, sin querer, tras un rechace del meta, estrelló el balón en el larguero. A esta ocasión respondió Jarell Quansah con un tiro desde fuera que frustró el meta Ortega. La última fue del City, en un lanzamiento escorado de Jeremy Doku, cruzado, que repelió el palo.
Real Madrid no tuvo piedad con Celta
Vinícius Júnior prolongó su idilio con el gol para liderar el domingo la victoria del Real Madrid 4-0 sobre el Celta de Vigo y así mantener a raya a sus perseguidores en la Liga española. El delantero brasileño rompió el cero a los 21 minutos, después de rematar en segunda instancia tras un par de rechaces del arquero Vicente Guaita, primero al cabezazo de Antonio Rüdiger y luego al primer intento de Vínicius.
“Estoy muy contento, intentando estar en mi mejor versión”, dijo Vinícius tras su tercer gol en cuatro encuentros. “Es una alegría estar a este nivel en este momento de la temporada, justo cuando llegan los mejores partidos”. Después de un trámite de dominio estéril, los anfitriones acabaron goleando en el tramo final. Rüdiger volvió a ser protagonista en el segundo tanto, en un nuevo tiro de esquina a los 79. El zaguero remató con la testa, el esférico dio en el travesaño y el bote pegó en la espalda de Guaita, para que terminara en las redes como autogol. Carlos Domínguez también cometió un autogol al querer rechazar un centro de Vinícius, desviándolo a su propio arco a 88 minutos.
En el tercero de los minutos de descuento, Arda Güler se estrenó como goleador merengue después de recibir un pase filtrado. El volante turco hizo un recorte a Guaita y definió con un disparo arriba en la última de las acciones del encuentro. Los merengues llevan 22 jornadas sin derrota — 16 triunfos y seis empates — para llegar 69 unidades en la cima del torneo español. Mantienen siete unidades de ventaja sobre el escolta Girona y ocho más con relación al Barcelona, que ganaron sus respectivos duelos ante Osasuna y Mallorca en esta fecha. “Estamos contentos, hemos cumplido porque cada partido en este momento de la temporada puede ser un partido trampa”, dijo el técnico madridista Carlo Ancelotti. “Estamos motivados y concentrados porque sabemos que es un momento importante de la temporada”.
El Celta sigue en zona comprometida por el descenso, ubicándose 17mo sitio con 24 puntos, apenas dos por encima del Cádiz, que marca el límite para perder el espacio en la primera división. Vinícius venía de hacer un doblete ante el Valencia y firmó el tanto a media semana ante el Leipzig para asegurar el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones. El versátil extremo brasileño ahora cuenta con una decena de dianas en el curso y 16 en la temporada.
El veterano centrocampista Luka Modric volvió a ser titular y fue el artífice de los dos tiros de esquina que terminaron en las redes. El croata reemplazado en la recta final acompañado de sonoras ovaciones del público del estadio Santiago Bernabéu. Los merengues ofrecieron una cara muy diferente a la que a media semana tuvo ante el Leipzig en el duelo que igualó 1-1 frente a sus aficionados en la vuelta de la serie de octavos de final de la Champions para avanzar con un global de 2-1.
La intensa presión merengue dio frutos en uno de los nueve tiros de esquina que generaron en la primera mitad cuando Rüdiger impactó con la cabeza y Guaita rechazó con las piernas. Vinícius hizo su primer remate que volvió a tapar el arquero, pero esférico volvió a quedar a merced del extremo merengue para mandarlo a las redes. Vinícius vio una tarjeta amarilla en el desarrollo del complemento después de que fue sujetado por la camiseta por Óscar Mingueza, acción que continuó hasta que se marcó la falta y el brasileño reaccionó empujando a su rival y ambos fueron amonestados. En el complemento, el dominio blanco fue total para cuajar los otros tres tantos que redondearon la goleada.
Imparable el Bayern Leverkussen de Alonso
El Bayer Leverkusen, que jugó con superioridad numérica más de una hora, dominó al Wolfsburgo (2-0), este domingo en el cierre de la 25ª jornada de la Bundesliga, donde dio un paso más hacia su primer título de campeón de Alemania. Cada vez parece más claro que, después de once títulos seguidos del Bayern Múnich, habrá un nuevo campeón y que ese será el equipo de Xabi Alonso, que está sobrevolando la temporada y no da muestras de desgaste.
🖤❤️ @XabiAlonso festeja con la afición 👏👏👏#B04WOB | #SomosBayer04 pic.twitter.com/aH5DK69AF0
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04_es) March 10, 2024
El internacional nigeriano Nathan Tella abrió el marcador en el minuto 37, con un remate de cabeza, y la tranquilidad definitiva tardó en llegar, hasta el 86, cuando Florian Wirtz selló el 2-0 definitivo, que supuso el 21º triunfo de su equipo en esta Bundesliga. En su gol, el disparo de Wirtz dio en el palo antes de entrar. No había tenido tanta fortuna en la primera parte, con 0-0 en el minuto 22, cuando el poste repelió uno de sus intentos.
El Wolfsburgo (13º) se quedó con diez en el 28 por una segunda tarjeta amarilla a Moritz Jenz. «La gente cree que con un jugador más es más fácil, pero yo creo que a veces se hace más complicado. Los espacios son más cerrados, el adversario se concentra más atrás. Quizás hoy fallamos algo en el último pase, pero hemos ganado 2-0, no hemos recibido goles, sumamos tres puntos… Es algo que hubiéramos firmado antes del partido», valoró en declaraciones a DAZN el mediocampista suizo Granit Xhaka. Su entrenador Xabi Alonso señaló que su equipo optó por la paciencia para sacar el partido adelante. «Podíamos haber asumido más riesgos, pero no es lo que queríamos. Lo que queríamos era tener paciencia, esperar», explicó.