
Neymar quiere a Carlo Ancelotti DT de Brasil
23 junio, 2023
Carlos Alcaraz Campeón en Queens y #1 ATP
26 junio, 2023
Ha sido parte de uno de los pocos torneos exitosos que ha tenido la Seleccion Mexicana. El estratega nipón se ha convertido en pieza fundamental para el DT Jaime Lozano.
Durante años, Ryota había causado sensación dentro del futbol mexicano porque es poco usual ver entrenadores asiáticos enrolados en equipos mexicanos, sin embargo, desde que Lozano comenzó su camino en los banquillos, Nishimura se ha convertido en su segundo al mando. En Liga MX, Juegos Olímpicos de Tokyo y ahora la Selección Nacional, Ryota se encarga de ser quien más trabaja dentro del cuerpo técnico. Fiel a las costumbres de su cultura, no le gusta dejar pasar ningún detalle.
🧠 Desde ahora ya pensamos en la Copa Oro 💪🔥 pic.twitter.com/xEuFlCZuRU
— Selección Nacional (@miseleccionmx) June 22, 2023
La aventura de Ryota Nishimura por el futbol mexicano es extensa, todo comenzó años atrás cuando el gobierno japonés y el mexicano organizaron un intercambio diplomático que abría las puertas para continuar con formaciones académicas y puestos de trabajo. La Federación Japonesa de Futbol tenía lugares para aspirantes a directores técnicos fuera del país y Ryota no dejó pasar la oportunidad. Fue de esta manera que dejó atrás su nación para continuar su carrera en la Escuela Nacional para Directores Técnicos, donde conoció y entabló una amistad con Jaime Lozano.
“Yo lo conozco en el curso de entrenador, somos de la misma generación y después, él se va a trabajar a Cruz Azul, Santos y luego a Tampico Madero, en donde me habla a Querétaro y me habla: ‘Oye, me interesa mucho ir a Querétaro, ¿crees que se pueda?’. Le dije que me mandara un trabajo para que yo lo presentara a la directiva para ver si puedes venir. Me manda un trabajo que yo dije: no puede ser, tiene que trabajar conmigo. Ahí lo incorporó en Gallos Blancos a primera división y es quien ha estado más tiempo conmigo. Vino como analista y fue avanzando hasta ser mi auxiliar”, destacó Lozano.
Para Jaime Lozano, la delegación de responsabilidades dentro de su cuerpo técnico también ha sido la mejor forma de complementar todo el trabajo que conlleva estar al frente de un plantel. En distintas ocasiones, sus preparadores físicos y auxiliares lo apoyan en cuestiones de aplicar mayor energía al equipo y motivación. En el caso de Ryota, es mantener la calma junto a Lozano, analizar a los rivales, llevar las sesiones de video y tener todo en su lugar.“Trabajo muchísimo, soy obsesivo y mi familia me pide que me calme, que me distraiga, que salga de la burbuja en la que me involucro. Pero el japonés trabaja más que yo, trabaja todo el día”, complementó Lozano sobre su auxiliar técnico.

«Le gustó México, la gente, la comida, las groserías y los albures, salió bueno para eso. Es mi amigo, lo quiero mucho. Me decía que su idea era tomar el curso y regresar a Japón, pero se enamoró del país. Después, su familia le preguntaba que cuándo volvería, y él les contestaba que nunca», destacó el Jimmy en una entrevista. Ahora, la pareja de entrenadores afronta un reto mayor que es sacar del fondo a un equipo mexicano que se encuentra urgido por conseguir un resultado positivo en la Copa Oro, con el antecedente de los Juegos Olímpicos, las expectativas son altas para que Ryota y Lozano consigan el nuevo objetivo.