Surfistas desde El Salvador a Tokio
7 junio, 2021U$6 millones por cromo de Babe Ruth
7 junio, 2021
El suizo Roger Federer y la estadounidense Serena Williams, dos jugadores camino de los 40, se despidieron el mismo día de Roland Garros, el primero con su físico al límite en vísperas de su duelo de cuartos, la segunda derrotada en octavos.
El prestigio de ambos, que suman juntos 43 Grand Slam eclipsó una jornada en la que se clasificaron para cuartos el ruso Daniil Medvedev, segunda raqueta del momento, y el griego Stefanos Tsitsipas, quinta, y el alemán Alexander Zverev, sexta. En el cuadro femenino, la derrota de Williams a manos de la kazaka Elena Rybakina, 22 del ránking, de 21 años, aboca al torneo a una final inédita, puesto que ninguna de las supervivientes de ese lado del cuadro había superado hasta ahora los cuartos.
A date in the final 🎱#RolandGarros | @steftsitsipas pic.twitter.com/9YaIMpXhf3
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 6, 2021
La salud primero
“Tengo que decidir si sigo jugando o no, si es demasiado riesgo en este momento, porque no tengo una semana entre París y Halle (del 14 al 20 de junio). Tenemos que analizar qué es lo mejor ahora, dado que en breve estaremos en Wimbledon”, advirtió en rueda de prensa luego de su última presentación. Federer no jugará en los octavos de final frente a Matteo Berrettini, por lo que el italiano avanzará directamente a los cuartos de final. “Preferiría estar en la piel de Rafa Nadal o de Novak Djokovic ahora mismo, porque entiendo que la están pasando bien”, dijo Federer cuando lo compararon con las otras leyendas que también cuentan con gran experiencia en el circuito.
En el masculino las cosas se desarrollan con más lógica. Medvedev, de 25 años, ha conseguido, al fin, reconciliarse con un torneo que tenía marcado como maldito en su hoja de servicios, con cero victorias en sus cuatro anteriores participaciones. El moscovita suma ya cuatro en esta edición, la última frente al chileno Cristian Garín, también de 25 años, que le había ganado hace un mes en el Masters 1.000 de Madrid, pero al que no dio ninguna opción, 6-2, 6-1 y 7-5, en la primera incursión del sudamericano en los octavos de un grande. Venía avisando el ruso de que llegaba con ambiciones a esta nueva edición de Roland Garros y ahora ha comenzado una operación de seducción del público con su correcto francés aprendido gracias a su entrenador, el galo Gilles Cervara.
Su rival por un puesto en semifinales será el griego Stefanos Tsitsipas, de 22 años, quinto favorito, que también deja alguna palabra en francés al final de los partidos y despliega su seductora sonrisa juvenil para atraer fans. El tenista en mejor forma del momento, si se miran los puntos logrados, fue una apisonadora frente al español Pablo Carreño, 12 favorito, de 29 años, que sucumbió 6-3, 6-2 y 7-5, a las puertas de sus terceros cuartos en París. El heleno desprende una gran forma, sobre todo en tierra batida, donde atesora 30 triunfos y solo tres derrotas, lo que le valió para sumar en Montecarlo el primer Masters 1.000 de su carrera, pero también para apuntarse el torneo de Lyon y alcanzar la final de Barcelona y los cuartos de Roma.
El balance es favorable al ruso, que ha ganado 6 de los 7 duelos ante el griego, incluido el único en tierra batida, en Montecarlo de 2019. Este año Medvedev se impuso en semifinales del Abierto de Australia en el último enfrentamiento hasta la fecha. El otro cuarto lo jugará el alemán Alexander Zverev, que por cuarta vez se coló en esa fase tras derrotar al japonés Kei Nishikori por 6-4, 6-1 y 6-1, contra el español Alejandro Davidovich, una de las sorpresas del torneo, que venció al argentino Federico Delbonis, 6-4, 6-4, 4-6 y 6-4.
El germano, finalista del pasado Abierto de Estados Unidos y que llegó a París con la victoria en el Masters 1.000 de Madrid, buscará alcanzar sus primeras semifinales en Roland Garros frente a un rival, 46 del mundo con 22 años recién cumplidos, que nunca antes había superado los octavos de un grande. Sin jugar, Federer acaparó los focos al anunciar lo que había dejado apuntado la víspera, tras el maratón de 3 horas y media contra el alemán Dominik Koepfer que le condujo a cuartos: que su cuerpo había tocado límite. El suizo anunció que no disputará el duelo contra el italiano Matteo Berrettini porque su rodilla, dos veces operada en un año, necesita reposo y volver a solicitarla al máximo contra el finalista del pasado torneo de Madrid, novena raqueta del circuito, era un riesgo demasiado elevado.
Sobre todo porque Federer no tiene demasiadas aspiraciones en París, torneo que solo ha ganado en una ocasión, y que su gran ambición es brillar en Wimbledon, su grande predilecto. El mismo camino, aunque por otra vía, siguió Serena Williams, que suma otro fracaso en su búsqueda del 24 Grand Slam, y van ya doce desde su maternidad, que le igualaran a la australiana Margareth Court. Rybakina se medirá a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, que dio la sorpresa al derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenka, 5-7, 6-3 y 6-2, para disputar a sus 29 años sus segundos cuartos en París. El otro cuarto lo jugará, tras derrotar a la checa Marketa Vondrousova, finalista de 2019, 6-4, 3-6 y 6-2, la española Paula Badosa contra la eslovena Tamara Zidansek, que venció a la rumana Sorana Cirstea 7-6(4) y 6-1.
Las llaves de Octavos
🇩🇪Zverev v Nishikori🇯🇵
The night session awaits…#RolandGarros pic.twitter.com/z3vwDHnbF9
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 6, 2021
El alemán Alexander Zverev, sexta raqueta del circuito, será el rival del español Alejando Davidovich en cuartos de final de Roland Garros, tras derrotar con contundencia al japonés Kei Nishikori, por 6-4, 6-1 y 6-1, en 1 hora y 54 minutos. Será la tercera vez que el germano, de 24 años, alcance esa ronda en París, tras los de 2018 y 2019, mientras que el año pasado cayó en octavos, sorprendido por el joven italiano Yannik Sinner.
Zverev llega esta edición con más determinación a completar un Grand Roland Garros, tras haber ganado el Masters 1.000 de Madrid, su cuarto torneo de esa categoría. Finalista del pasado Abierto de Estados Unidos, Zverev privó a Nishikori de una centésima victoria en Grand Slam y de unos decimoterceros cuartos de final en ese tipo de torneos. Relegado al puesto 49 del ránking por sus lesiones, el nipón de 31 años alcanzó los octavos tras ganar dos duelos a cinco sets y otro inconcluso por la lesión de su rival, el suizo Henri Laaksonen, procedente de la fase previa. Zverev y Davidovich se han medido en dos ocasiones, siempre con triunfo del alemán, ambas el año pasado y sobre pista dura, en el Abierto de Estados Unidos, donde el español solo ganó cinco juegos, y en el torneo de Colonia, con un marcador más ajustado, por 7-5 y 7-6(3).
Medvedev despacho a Garín
🎶 And I'm feeling good 🎶#RolandGarros | @DaniilMedwed pic.twitter.com/YCFxezMrU6
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 6, 2021
Badosa la sensación
Grand Slam QF debut 🔜@paulabadosa's success on clay continues, overcoming 2019 finalist Marketa Vondrousova 6-4, 3-6, 6-2. The No.33 seed meets Zidansek next. #RolandGarros pic.twitter.com/7VXsP6MH2g
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 6, 2021
La española Paula Badosa vuelve a ser noticia en Roland Garros meses después de que su nombre resonara en los octavos de final de la arcilla parisiense, ya que este domingo logró un hito superior y se clasificó a los cuartos. «Siempre he soñado, me gusta soñar en grande, trabajar cada día pensando que puedo estar en las rondas finales de los Grand Slam. Ahora solo me queda seguir trabajando y soñando», aseguró la número 35 del mundo poco después de derrotar a la checa Marketa Vondrousova, finalista de 2019.
Una victoria llena de cosas especiales. Porque le sitúa más alto que nunca en un Grand Slam, el tipo de torneos en los que quiere llegar lejos la jugadora de 23 años. Pero también porque le abre las puertas de nuevos retos. Como alcanzar las semifinales, algo que logrará si vence a la eslovena Tamara Zidansek, 85 del ránking, otra inesperada a estas alturas de la competición, la primera de su nacionalidad que llega tan alto en un grande. «Es una jugadora muy dura, le gusta mucho la tierra, se siente cómoda. La conozco bien, coincidimos en júniors, voy a tener que estar muy preparada si quiero ganar», dijo la española.
Badosa reconoció lo especial de la victoria lograda en su primer partido jugado en la pista Suzanne Lenglen, la segunda en importancia del complejo, lo que le hizo salir «con los nervios a flor de piel». Destacó la relación especial que mantiene con su entrenador, Javier Martí, a quien responsabilizó de la mejora de su juego en los últimos meses.
A team of the people 👏🤳😆
Can’t wait to see it on the gram. @matteksands | @iga_swiatek | #RolandGarros pic.twitter.com/RAGv2OERMh
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 6, 2021
«Creo que el motivo es que me entiende bien, porque hemos tenido trayectorias parecidas. Cuando él era joven le comparaban con Nadal y a mí con Sharapova. Con 18 años es difícil gestionar esas expectativas y él me entiende mucho y me ayuda a gestionarlo», comentó. Con 17 victorias en tierra batida, donde solo ha perdido dos partidos, Badosa se convierte en una de las posibles sorpresas para la victoria final. Ese balance le hizo llegar con muchas expectativas a Roland Garros, lo que ha necesitado de un trabajo psicológico para no verse superada. «Si lo controlo es gracias a mi entrenador, porque me entiende al cien por cien. Que él haya vivido algo parecido es importante para que te entienda mejor», dijo.
La clave del trabajo es mantener «lo simple». «Cuando tienes muchas expectativas la cabeza se te va más allá de lo que debes. Es el trabajo que está haciendo Javi, espectacularmente bien, día a día, partido a partido, punto a punto, incluso los días que no tengo partido. En los Grand Slam siempre hay nervios, y buscamos intentar mejorar cada día un poco», comentó. Por eso, muchas veces a lo largo del partido su mirada se gira hacia la de su entrenador en la grada. No hace falta más, solo que se crucen sus miradas.
«Busco en su mirada seguridad. Cuando hay partidos con presión, la persona que más te conoce es tu entrenador. Busco la mirada y me da seguridad, hemos trabajado la parte mental y solo con mirarlo me tranquiliza, me despeja un poco. Son trucos, tenemos muy buena conexión y eso me tranquiliza bastante», señaló. La estadounidense Serena Williams no sumará en París este año su 24 Grand Slam, tras caer en octavos de final ante la kazaka Elena Rybakina, 22 del ránking, de 21 años, que le derrotó por 6-3 y 7-5 en dos horas y 9 minutos, para disputar los primeros cuartos de un grande.
Camino de los 40 años, la estadounidense volvió a estrellarse en su intento de igualar el número de Grand Slam que tiene la australiana Margareth Court. Williams, que se quejó de problemas físicos, cayó de forma inapelable contra una rival que se ha colado en los cuartos sin perder un set. Rybakina no había nacido cuando Serena logró en 1998 su primera clasificación para octavos de final. Serena ha ganado tres veces Roland Garros, aunque su último triunfo remonta ya a 2015, mientras que al año siguiente alcanzó la final. Desde entonces, nunca ha superado los octavos de final. Su último grande fue el Abierto de Australia del año siguiente y, aunque desde entonces ha jugado cuatro finales, el histórico número 24 se resiste. Esta temporada alcanzó las semifinales del Abierto de Australia. Rybakina se medirá por un puesto en semifinales contra la usa Anastasia Pavlyuchenkova, que dio la sorpresa al derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenka, 5-7, 6-3 y 6-2, para disputar a sus 29 años sus segundos cuartos en París.
La rusa Anastasia Pavlyuchenkova se convirtió en la segunda cuartofinalista de Roland Garros, tras derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenka, 5-7, 6-3 y 6-2 en 2 horas y 9 minutos. La rusa, de 29 años, disputará una ronda en París que ya jugó en 2011, su techo en la arcilla francesa. Fue un disputado duelo contra Azarenka, 16 del ránking a sus 31 años, semifinalista en 2013.
Pavlyuchenkova se medirá por un puesto en semifinales por primera vez en su carrera en un Grand Slam contra la vencedora del duelo entre la estadounidense Serena Williams, séptima favorita, que camino de los 40 años busca su grande número 24, y la kazaja Elena Rybakina, cabeza de serie número 21. La eslovena Tamara Zidansek se convirtió en la primera cuartofinalista de Roland Garros, tras derrotar a la rumana Sorana Cirstea, 7-6(4) y 6-1 en 1 hora y 26 minutos. La 85 del ránking, de 23 años, se ha convertido en una de las sensaciones del torneo, tras clasificarse por vez primera en su carrera para octavos y, ahora, para cuartos. Ganadora del pasado torneo de Bogotá, Zidansek se medirá por un puesto en semifinales contra la ganadora del duelo entre la checa Marketa Vondrousova, vigésima favorita, y la española Paula Badosa, 33.