El VAR juega de titular en Copa Confederaciones Rusia 2017

“Le iba a Pasaquina en la 40”: Blas Aguirre
21 junio, 2017
Placas y Becas para niños IFC
28 junio, 2017

El VAR juega de titular en Copa Confederaciones Rusia 2017

Por Mario Urdaneta

 

Desde 1992 se disputa el Torneo de la Copa Confederaciones. A medida que ha pasado el tiempo el evento ha evolucionado en cuanto a la frecuencia del mismo y otros aspectos. Actualmente se realiza cada cuatro años en la sede donde se disputará el Mundial de Fútbol un año después. El certamen corto se lleva a cabo con un representante de cada una de las seis confederaciones de fútbol + Campeón del Mundial anterior + la sede del próximo Mundial. En total son ocho nacionalidades que lucharan por casi un mes por ser el Campeón de las Confederaciones de Fútbol.

Alemania (Campeón del Mundial de Brasil 2014), Australia (Campeón de Asia), Camerún (Campeón de la Copa de África), Chile (Campeón de la Copa América), México (Campeón de la Concacaf), Nueva Zelanda (Campeón de la Copa de Oceanía), Portugal (campeón de la Eurocopa) y Rusia (sede del Mundial 2018) son los equipos participantes.

El torneo ha entrado en una de las etapas más importantes del fútbol, la cual abarca la inclusión de un aspecto tecnológico nunca antes aplicado en competiciones a nivel mayor. El VAR (Video Assistant Referee) se utilizó recientemente en el Mundial de Futbol sub20 masculino, con grandes resultados, decidiendo varios encuentros.

 

El 20 de Junio el Torneo tomó un día de descanso, luego de que todos los equipos han jugado su primer partido. El VAR ha sido utilizado en casi todos los compromisos con grandes resultados. Un gol anulado a Portugal por un cuádruple fuera de juego, además de un gol convalidado y anulado a un mismo jugador (Eduardo Vargas) durante dos distintos episodios en el Chile – Camerún, son muestras de lo preciso que puede ser el sistema y de lo decisivo del mismo en el resultado final de un compromiso de fútbol. Se han mostrado fotos de las repeticiones en cuadros que llevan a los árbitros del VAR a tomar las decisiones; esto le da más claridad y transparencia al sistema y, ratifica la exactitud de las sentencias.

Es interesante ver las reacciones de jugadores de primer nivel, como Cristiano Ronaldo (Real Madrid), André Gomes (FC Barcelona), Kimmich (Bayern Múnich), André Silva (AC Milán), Alexis Sánchez (Arsenal), entre otros, ante las decisiones decretadas por el VAR. Casi sin protestar, a pesar de la leve discusión con jugadores de Chile más por el hecho puntual de que la sentencia coincidió con la finalización del primer tiempo que por refutar la decisión. El hecho es que es la primera vez que dichos jugadores profesionales y jugando en la élite, tanto en las mejores ligas como con sus selecciones nacionales, han tenido contacto con dicho sistema y, hasta el momento, su recibimiento ha sido el mejor.

Desde mi punto de vista es una excelente herramienta que va a mejorar mucho el desarrollo de un juego y  hacerlo más justo. El VAR pone en evidencia los errores arbitrales por lo que el arbitraje mejorará, ya que serán evaluados al instante con la asistencia del video. El juego se hace más justo, no existirán más situaciones que condenan resultados y hasta competencias. Por citar dos ejemplos: la famosa mano de Henry que perjudicó a Irlanda y el gol anulado a Muntari que le arrebató la Liga al Milán ante la Juventus.

Hay amantes del VAR, como existen otros que no les gusta. Lo cierto del caso es que hace el juego más justo y las decisiones son acatadas sin discusiones, ya que es evidente que la cantidad de cámaras y ángulos que disponen los árbitros en el cuarto de video son mejores herramientas que el del juez de línea o el juez principal en una milésima de segundo. Es mas una cuestión de adaptación al VAR que a analizarlo profundamente, al implementarse con mayor frecuencia y globalmente, tanto los jugadores como la fanaticada lo verán con buenos ojos.

¿Les gusta el VAR o no?

Creo que pasan de ronda: Portugal, Rusia, Chile y Alemania

 

¿De acuerdo?

Participa a través de:

https://mariojuo.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!