Pronósticos para los cuartos de final Rusia 2018

Sueñan Wimbledon: Nadal, Del Potro, Djokovic, Muguruza eliminada
6 julio, 2018
Francia es semifinalista, Uruguay a casa!
6 julio, 2018

Comparte este Contenido!

El Mundial de Rusia 2018: Análisis de Primera y Segunda Fase. A pocos minutos para el inicio de los cuartos de final, análisis de lo que ha acontecido hasta la previa y  desenlace de esta fase donde quedan solo 8 equipos.

 

 

Fase de grupos:

GRUPO A: URUGUAY / RUSIA / ARABIA SAUDITA / EGIPTO.

 

El grupo A tenia como favoritos a Uruguay y Egipto, si bien los anfitriones rusos tenían la estadística a su favor de que solo en una oportunidad los locales fueron eliminados en fase de grupos (Sudáfrica 2010), el gran momento uruguayo y tener a un candidato al balón de oro, como Salah en el equipo faraónico, hacia lógica la apuesta de la eliminación rusa y saudí. Sin embargo, la lesión de Salah en la final de la Champions y el ramadán perjudicaron en demasía a los africanos dándole a Rusia un protagonismo inesperado. De esta manera Uruguay y Rusia clasificaron tranquilamente, uno con un juego tradicionalmente sufrido (Uruguay) y el otro con un juego vistoso y contundente (Rusia). Estos dos llegaron a la ultima fecha y se enfrentaron para definir el primero de grupo; Uruguay salió a lo suyo, a pesar de tener varios cambios en su alineación titular, con el maestro Tabárez ganando tácticamente la partida al seleccionador ruso (Cherchésov) y beneficiándose de una tarjeta roja tempranera. Por su parte Egipto fue la decepción de este grupo sin ganar un punto, perdiendo inclusive el ultimo partido ante los saudíes en el partido de los afectados por el ayuno donde tanto Cúper (Egipto) y Pizzi (Arabia Saudita) no tuvieron respuestas al desgaste físico mostrado por sus jugadores.

• Lo mejor : Uruguay
• La sorpresa: Rusia
• La decepción: Egipto

 

GRUPO B: ESPAÑA / PORTUGAL / IRAN / MARRUECOS

La teoría, la lógica y las plantillas preveían una fácil clasificación de los vecinos europeos: España y Portugal. Particularmente no daba a Portugal como favorito: el momento de Cristiano Ronaldo (CR7) la poca generación de juego del medio campo y la falta de juventud en la defensa, ponían en evidencia a los lusos, lo cual se demostró partido a partido: el primero con solo tres disparos al arco de Cristiano Ronaldo producto de tres errores españoles, el segundo a pesar de un dominio de Marruecos nuevamente Portugal gana por la mínima por CR7; y el tercero dominado por Irán donde la genialidad de Quaresma le permitió el empate. España entraba en mi podio final para ganar el mundial, sin embargo la destitución de Lopetegui a pocos días del inicio del mundial marco un punto de inflexión en el rendimiento español, teniendo a Hierro como sustituto imprevisto con poca experiencia para el cargo, demostrado en el transcurso de los partidos: muy bien en el primer partido, pero solo controlando el balón sin profundidad contra Irán y Marruecos, faltando recambio y no utilizando las fortalezas del resto de la convocatoria. Tenia la duda del segundo clasificado de este grupo entre Marruecos e Irán y ciertamente Marruecos no clasifica por el autogol en el ultimo segundo del partido contra Irán; contra Portugal y España merecieron el empate y la victoria respectivamente, pero no la pudieron meter. Irán por su parte llegando a su segunda copa del mundo bajo la riendas de Queiroz y con jugadores con muy poca experiencia, como es el caso del portero Alireza Beiranvand, sin duda una una de las figuras de este mundial, demostraron que la sinergia es mas que la suma de los individuos jugando verdaderamente como un equipo y estando a poco centímetros de eliminar a Portugal en la ultima jornada y quedar como primeros de grupo sobre España.

• Lo mejor: Irán
• La sorpresa: Irán
• La decepción: España y Portugal

GRUPO C: FRANCIA / DINAMARCA / PERU / AUSTRALIA

En el fútbol la tendencias estadísticas existen para romperse, no es suficiente tener una racha invicta de casi dos años y tener una filosofía de juego clara y definida, si no se concretan las ocasiones ofensivas. Este es el caso de Perú, donde el reparto de Gareca acuso la falta de gol, como el penal fallado por Cueva, entre otras. Dicha falencia hizo de Perú la única selección sudamericana sin avanzar a la segunda fase del mundial, cosa aprovechada por los daneses, quienes con un juego organizado y compacto, bajo las riendas de Eriksen, clasificaron en segundo lugar sobre peruanos y australianos. Asimismo, Francia clasifica como primero de grupo con mas pena que gloria, sin mostrar un fútbol colectivo y basándose en individualidades, las cuales suman un monto astronómico, haciendo de los galos el equipo mas costoso del mundial Rusia 2018. Un penal controversial avalado dudosamente con la ayuda del VAR, un autogol, un gol de rebote y el único empate a cero de todo el mundial, llevaron a Francia a clasificar de primero, con muy poco fútbol, quedando a deber el desempeño que Deschamps nos tiene acostumbrados a ver. Por su parte, los oceánicos tuvieron presencia ofensiva a través de penales convertidos por su capitán Jedinak, pero al final Australia mostró algo de fútbol, como lo cual se cayo en la ultima fecha ante el 2-0 en contra de Perú.

 

• Lo mejor: Dinamarca
• La sorpresa: Dinamarca
• La decepción: Perú

GRUPO D: CROACIA/ ARGENTINA/ NIGERIA / ISLANDIA

Nigeria dependía de si mismo para pasar a la segunda fase, pero el miedo escénico, la responsabilidad y enfrentar al equipo de Messi (Argentina) cohibió a los africanos de alcanzar el objetivo trazado. Argentina en el minuto 86 de la ultima fecha contra Nigeria cambio el destino del grupo a través de un gol de Rojo con la de palo, donde Messi apareció con un golazo al estilo de Rojo con la de palo y Argentina se clasifico sufriendo y con un suspenso previsivo. Muy pobre lo demostrado por Argentina en la fase de grupos con un Sanpaoli lleno de dudas y una presión argentina de medios y fanaticada que perjudicaba al conjunto albiceleste, hasta el punto de que periodistas prestigios tildaban a Messi como seleccionador argentino y a sus amigos como el 11 titular. Islandia arranco bien y hasta tuvo para ganar el primer partido ante los gauchos pero su juego se fue diluyendo y el penal errado por Sigurdsson hicieron mella en el equipo de los 340.000 habitantes. Finalmente Croacia con el mejor rendimiento de un equipo en toda la primera fase demostró un buen juego de equipo y consolido esto con la salida de un jugador cuyo ego importaba mas que el colectivo (Kalinic), con el mejor medio campo del torneo liderado por la dupla Modric – Rakitic.

 

• Lo mejor: Croacia
• La sorpresa (-): Islandia
• La decepción: Argentina

GRUPO E: BRASIL / SUIZA / SERBIA / COSTA RICA

Cuando la federación de fútbol despide a un técnico por no convocar a un jugador (Milinkovic-Savic), quien es llamado a ser el talento joven por excelencia de la selección serbia, muestra falta de seriedad y comunicación en el equipo balcánico. Dicha situación fue aprovechada por Suiza y en el juego decisivo gano por 2-1 ante los serbios con la anécdota de la celebración política de Shaqiri y Xhaka, mostrando el águila balcánica en los goles suizos. Brasil fue de menos a mas, complicando solo el partido ante el reloj suizo, con gran actuación de Neymar y William a pesar de las actuaciones meritorias de Oscar del niño mimado brasileño (Neymar). Por su parte Costa Rica con un buen inicio ante los serbios,pero al igual que con Brasil, sin concretar el último pase o la definición en ataque, lo cual se dio en el doblete ante Suiza para ganar su único punto en el mundial.

• Lo mejor: Brasil
• La sorpresa: Suiza
• La decepción: Serbia

GRUPO F: SUECIA / MEXICO / COREA DEL SUR / ALEMANIA

Por cuarta vez en los últimos cinco mundiales y mas específicamente por tercera vez consecutiva, el vigente campeón es eliminado en fase de grupos: Alemania. Low tomó desiciones polémicas como: no llevar a Sane de gran temporada en el Manchester City y llevar a Neuer como primer portero de la selección teutona. Una sorprendente derrota ante México, una victoria in extremis ante Suecia y una frustrante derrota ante los surcoreanos produjeron la mayor sorpresa en este mundial: la eliminación de Alemania (primera vez en la historia de los mundiales, que eliminan a los teutones en fase de grupos) a pesar de ser considerados como favoritos para ganar este mundial, donde la columna vertebral dejo mucho que desear: Neuer tocado con falta de ritmo, Hummels y Boateng con terribles actuaciones Kedhira y Ozil caminando la cancha, aunado a la falta de efectividad de Werner; solo Kroos dio la cara por los alemanes. Suecia y Mexico con actuaciones similares de gran juego colectivo. especializado en las contras y en la solidez defensiva llevaron a mantos y nórdicos a pasar de ronda. Los suecos terminaron en la vanguardia de grupo gracias al talento de Forsberg y la efectividad / suerte ante los centroamericanos. Por último los sur coreanos merecieron un poco mas, si bien ante Alemania salieron las cosas al final del partido, ante mexicanos y suecos falto la precisión del pase final y la tranquilidad en la definición ofensiva. Gran actuación del portero Cho Hyun-Woo (el De Gea asiático) y estamos ante el suspenso de la inminente cumplimiento del servicio militar obligatorio De Son (Tottenhan Hutspur).

 

• Lo mejor: Suecia
• La sorpresa: Mexico
• La decepción: Alemania

GRUPO G: BELGICA / INGLATERRA / TUNEZ / PANAMA

Sin sorpresas Bélgica e Inglaterra dominaron de principio a fin este grupo. Bélgica con el mejor balance ofensivo – defensivo (+7) en la primera fase del torneo, con Lukaku como su figura goleadora. Por su parte Inglaterra domino claramente a Panamá, sin embargo un gol al ultimo minuto de Kane en un error de marcaje ante Túnez, le dio la victoria a los ingleses. Existía una polémica por la cual ningún equipo quería ganar el ultimo partido de la primera fase (Bélgica- Inglaterra) ya que el segundo de ese grupo iría por el cuadro “mas fácil” sin embargo el gol solitario de Januzaj adjudico a los belgas con la primera posición. Túnez complico a Inglaterra y gano a Panamá pero no le alcanzo para pasar a segunda ronda. Mientras tanto Panamá celebro sus primeros dos goles en un mundial y gano la experiencia mundialista, resaltando que el primer gol panameño en mundiales pertenece al jugador mas veterano de la selección Felipe Baloy.

 

• Lo mejor: Bélgica
• La sorpresa: Inglaterra

GRUPO H: COLOMBIA / JAPON / SENEGAL / POLONIA

Polonia y su figura Lewandowski fueron junto a Egipto y Alemania las grandes decepciones del mundial; esto sirvió de aliciente para nipones y africanos, para luchar por la clasificación a la segunda fase. Esta pelea por la clasificación se definió por primera vez en la historia de los mundiales con el criterio FairPlay: Japón clasifica por menos cantidad de tarjetas amarillas que Senegal. Ambas selecciones con un juego colectivo y rápido contribuyeron al debacle polaco. Por su parte Colombia tuvo en James su gran figura ante Polonia a pesar del mal comienzo ante Japón de los cafeteros, debido a la sorpresiva tarjeta roja directa para la roca Sánchez. La fanaticada del fútbol celebra por todo lo alto el gol marcado por el tigre Falcao después de tan larga espera, al lesionarse justo antes del mundial Brasil 2014. Este grupo lo consideré como el mas complicado junto al grupo B, pero este involucraba 4 continentes, lo cual lo hacia mas interesante e impredecible todavía. La inesperada figura de Niang y los gestos populares hechos memes en las redes sociales del técnico de Senegal Aliou Cissé hicieron de este país el mejor representante africano en el mundial. A pesar de la actuación senegalesa, la disciplina japonesa, conocida como una de las principales cualidades del país asiático, le valió para clasificar a segunda fase, sumado al gran desempeño en el juego contra Colombia donde Inui, Kagagua y Joshira conformaron un núcleo imprescindible en la clasificación japonesa.

 

• Lo mejor: Colombia
• La sorpresa: Japón
• La decepción: Polonia

Octavos de final:

ARGENTINA VS FRANCIA:

Un equipo argentino con muchos problemas llegaba a enfrentar a unos de los equipos con mayor talento joven del mundial. Francia utilizó este factor para su beneficio muy temprano en el encuentro e hizo de Mbappe la figura del partido con dos goles y un penal ganado, implantando su velocidad como su gran virtud ante la lentitud de la zaga albiceleste. Messi tuvo un rendimiento discreto, pero la verdad es complicado cuando tienes una marca doble o triple de jugadores franceses, aprovechando el poco talento colectivo del resto de compañeros de Messi. Al final el 10 del Barcelona asistio a Agüero para sellar el 3 a 4 definitivo, resultado un poco mentiroso, pero cerrado al fin. Para destacar la falta de aplomo táctico de Sampaoli para leer el partido de manera anticipada, analizando las fortalezas y debilidades de los suyos y el contrincante. Sorprendente el gol del flaco Di Maria, con su segundo gol en mundiales, con un verdadero golazo desde muy lejos, algo de lo que se sintió muy orgulloso y lo grito con tanta rabia, ya que se le tilda de jugador con pecho frío, es decir, no apto para ocasiones como estas. Pero el gol del partido se lo llevo Pavart, en lo que representa, desde mi punto de vista, el mejor gol del mundial hasta antes los cuartos de final; de esta manera, el lateral derecho francés enmienda su error de posición en la habilitación de Mercado para el segundo gol argentino.

URUGUAY VS PORTUGAL:

Uruguay llegaba a este partido jugando con su estilo, marcando diferencias de un gol, defendiendo el mismo y jugando a la contra, un juego sufrido pero normal y efectivo para los charrúas. Del otro lado, un Portugal que clasifico por mas inercia que por méritos, encontraba este partido como un gran reto, ya que su estilo actual de juego se basa en una filosofía similar a la uruguaya, con el inconveniente de que tradicionalmente ese no es estilo portugués. Portugal nuevamente de pobre actuación, donde CR7 apareció al principio del encuentro pero luego fue intermitente. Uruguay con una excelente actuación, clasifica sin ningún inconveniente (doblete de Cavani) y con la doble dupla Cavani – Suárez & Giménez – Godoy.

ESPAÑA VS RUSIA:

El empuje local, un juego organizado y un penal regalado de Piqué a Rusia, fueron factores positivos para galardonar a Rusia con el pase a cuartos de final del mundial Rusia 2018. Del otro lado las pocas variantes de Hierro, aferrarse a los mismos jugadores, a pesar de que varios entre ellos tenían actuaciones displicentes en la copa, la excesiva posesión de balón y la poca contundencia en ataque, fueron causas fundamentales del descalabro español en Rusia 2018. Dichos pros & contras de un equipo a otro ayudaron a establecer un empate del partido y llevarnos a la fatídica e impredecible tanda de penaltis. En dicha tanda la pobre actuación de De Gea (4 penaltis encajados de 4 lanzados, ademas de los 5 goles encajados de 6 disparos a los 3 palos en la fase de grupos) y la imprecisión de los lanzadores de penaltis españoles Koke y Aspas, catapultaron a la clasificación rusa y eliminación española.

CROACIA VS DINAMARCA

 

El resultado final era el esperado: Croacia avanza. Sin embargo los daneses, de las manos de Schmeichel, realizaron un buen encuentro, definido el final en tiros penales. Justo antes de llegar a los penales, Modric tuvo la oportunidad de poner a los croatas en la cima, pero la estrella del Real Madrid lo fallo.

BRASIL VS MEXICO


Un amigo me comentó si Brasil vestía de verde en los primeros minutos. Y es que los mexicanos salieron a la cancha con mucha energía y presionando muy arriba, aspectos que era muy difíciles mantener durante todo el partido. Sin embargo ofensivamente careció de tiros entre los tres palos, en el primer tiempo; defensivamente,  Ochoa fue fundamental para mantener momentáneamente el 0 a 0, pero de nuevo, la poca creación de jugadas ofensivas, sobretodo fallando el ultimo pase, perjudicaron a la selección centroamericana. Al final el peso de la canarinha, único país en ganar 5 veces el mundial de fútbol, fue demasiado para los mexicanos y, es que la gran actuación de William y Neymar, Brasil venció por 2 a 0 a México, asegurando su pase a cuartos de final y llegando a 228 goles en mundiales, por lo que ocupan el primer lugar en dicha estadística, superando a Alemania (226 goles).

BÉLGICA VS JAPON

El juego de octavos que pintaba mas disparejo en este mundial era este, sin embrago la nueva y gran actuación japonesa fue digna de elogios, hasta el punto de ir ganando 2 a 0 en el segundo tiempo, pero como se dice en el argot futbolístico: el marcador mas peligroso del futbol es el 2 a 0, en este caso se valida nuevamente el dicho y Bélgica remonta a un 2 a 0 para ganar 3 a 2 en la ultima jugada del partido. Dos de esos tres goles belgas fueron errores de experiencia o falta de oficio por parte de los nipones, sin negar el exquisito talento de Hazard, De Bruyne y Lukaku.

SUECIA VS SUIZA

Estos equipos protagonizaron el juego tácticamente mas defensivo de toda la segunda fase, pero nuevamente Forsberg y su talento ayudaron a los suecos a ser organizados en defensa y ataque, ganando su pase a la segunda ronda.

COLOMBIA VS INGLATERRA

Pierluigi Colina es el designador de árbitros en el mundial Rusia 2018. Para este partido, Colina designó a Mark Geiger, el arbitró polémico en el Colombia – Brasil del mundial Brasil 2014 y, más aun el terrible partido entre Portugal y Marruecos, en el cual Geiger tuvo una deplorable actuación. A pesar de la supuesta mala actuación de Geiger, yo sigo creyendo que tanto Inglaterra como Colombia se respetaron mucho entre ellos. Ningún equipo mereció ganar en 90 minutos y al final la tanda de penales decidió el pase a Inglaterra. Primera vez en la historia que 3 partidos se deciden por la instancia máxima (penales) en octavos de final. Dentro de dichas 3 eliminatorias, solo un penal considero que fue bien pateado: Trippier, el resto es colocación y suerte.

Pronósticos:

• Brasil vs Bélgica: Brasil
• Uruguay vs Francia: Francia.
• Suecia vs Inglaterra: Inglaterra.
• Rusia vs Croacia: Croacia.

¿ De acuerdo con los pronósticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *