Las rotaciones en el fútbol ¿Necesidad o lujo?

¡ Pura Vida… en DC United !
2 marzo, 2017
La remontada histórica = 1 ecuación
13 marzo, 2017

Comparte este Contenido!

Actualmente un club de fútbol tiene una plantilla de 20/30 jugadores. Pero, ¿como es posible esto si solo 11 están presentes en el terreno de juego? Pues la respuesta es muy simple,  las lesiones y el cansancio obligan a entrenadores a tener una gran lista de jugadores para afrontar las diferentes competiciones en un año futbolístico.

Teniendo en cuenta que los jugadores que forman parte de sus selecciones nacionales tienen un nivel importante para sus clubes, los mismos tienen en teoría un papel relevante tanto en clubes como selecciones nacionales. Es así como los jugadores de fútbol pueden disputar un total aproximado de 50/60 partidos de fútbol en un año calendario de fútbol (comienza en Agosto/Septiembre).

Existen jugadores que desarrollan un gran nivel de juego a temprana edad, y tienen un rol importante en selección nacional y club muy rápidamente. Estos jugadores pueden tener relativamente una ventaja sobre los mas veteranos en cuanto a minutos / partidos jugados en una temporada. Sin embargo a medida que pasa el tiempo, los entrenadores deciden gestionar a los mismos, de manera tal que les permita dar un 100% en los juegos y evitar lesiones.

A esta gestión se le denomina: rotación. No es lo mismo el Messi / Cristiano Ronaldo de hoy al de hace 10 años. Los años no pasan en vano, inclusive sus roles en el terreno de juego han cambiado ligeramente con el paso del tiempo.

Obviamente que estas rotaciones dependen de una relación directamente proporcional,  dada por la calidad del grupo de jugadores vs las aspiraciones del equipo en el año.

No es lo mismo disputar Uefa Champions League (UCL) con un gran equipo como el Real Madrid,  donde casi los 22/28 jugadores del primer equipo cuentan con un gran nivel,  al Leicester City quienes a pesar de estar en segunda fase de UCL no tienen una plantilla de calidad para afrontar las cuatro competiciones este año,  por lo cual está peleando por no descender de división con los equipos en el fondo de la tabla de la Premier League.

Mucho se ha criticado a varios entrenadores quienes cuentan con un gran equipo pero no hacen muchas rotaciones.  Esto implica que existan lesiones y rotaciones obligadas.

Particularmente creo que en todo equipo pueden haber rotaciones planificadas. De acuerdo al rival,  se puede variar la estrategia,  alterando la táctica y los jugadores en relación a las necesidades y prioridad de la competencia.

¿Están de acuerdo con las rotaciones?

¿Prefieren contar con el mismo 11 titular todo el año? en la medida de lo posible.

Participa a través de:

https://mariojuo.wordpress.com

https://twitter.com/mariojuo

Por: Mario J. Urdaneta O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *