China y sus proyectos ambiciosos en el fútbol

Inmigrantes FC Rey de Liga L.I.M.
20 abril, 2017
¡ Hay Liga !
27 abril, 2017

Comparte este Contenido!

El año pasado se dió a conocer el gran proyecto futbolístico que tiene China para hacer de este deporte su prioridad nacional.

Xi Jinping, presidente chino, es un fanático obsesivo del deporte rey. Para el es inadmisible que China solo haya calificado para un solo mundial de fútbol (Corea del Sur – Japón 2002).

En vista de ello, el plan del gobierno chino es involucrar a toda la población, incluyendo participación activa en escuelas académicas, creación de escuelas de fútbol, incentivos para mejorar la liga local con facilidades para contrataciones de jugadores altamente cotizados en el mercado internacional y, con la apertura a negociar por la compra de equipos internacionalmente (con recursos privados y/o públicos).

El objetivo es darse a conocer mundialmente y mejorar el nivel interno de fútbol. La meta a corto plazo es tener 50,000,000 personas practicando al fútbol y ser campeón de Asia (año 2020), a mediano plazo es tener un terreno de fútbol por cada 10,000 habitantes (año 2030) y finalmente ganar el mundial de fútbol (año 2050).

Entre otras cosas, el gobierno chino promulgó una ley en la cual todas las escuelas deberán tener al menos una cancha de fútbol. Facilitó, incentivó y financió la creación de escuelas de fútbol como la Evergrande, empresa inmobiliaria dueña de un equipo de fútbol dirigido por el mítico Luiz Felipe Scolari, la cual representa la escuela de fútbol mas grande del mundo.

Dicha escuela cuenta con símbolos como la réplica de la copa del mundo de 12 metros de altura, en la entrada a la escuela, así como de la experiencia extranjera dentro de su personal de entrenadores y preparadores físicos, exportando recursos de España e Italia.

Los últimos mercados de pases del fútbol mundial han estado dominados por la liga china. Si bien en algunos casos otras ligas invierten mas en total, China se lleva todas las miradas por los jugadores que contrata la liga local. ¿Cómo olvidar cuando Darío Conca y Lucas Barrios llegaron a China entre 2011 y 2012? Mas tarde una gran cantidad de brasileños llegan al país asiático, desde Hulk, Ramires, pasando por los pupilos de Tite (Renato Augusto y Paulinho) y terminando con otros de renombre como Oscar y Pato. Pero además de brasileños tenemos al Pocho Lavezzi, Carlos Tévez, Jackson Martínez, Guarín, Demba Ba, Gervinho, Axel Witsel y Grazziano Pelle, entre otros.

Pero no todo queda en jugadores, asimismo entrenadores destacados y ganadores con clubes y selecciones nacionales forman parte del proyecto chino, diciendo presente en la liga china. Además de Scolari, destacan: Felix Magath, Gustavo Poyet, Fabio Cannavaro y André Villas-Boas. Marcelo Lippi es el entrenador de la selección nacional China.

Por último, China últimamente ha sido escenario de juegos importantes de fútbol con clubes europeos de élite y, por consiguiente, con la participación de los mejores jugadores del mundo. En los años 2011, 2012 y 2015 la supercopa italiana se disputó en China, teniendo al AC Milan y Juventus como ganadores. El año pasado se jugó un amistoso entre Manchester United y Manchester City. Pero no sólo juegos se disputan en suelo chino, sino que inversionistas chinos han adquirido clubes europeos de gran importancia. Porcentaje de equipos, como el Slavia Praga o el Manchester City. Totalidad de equipos, como en España: Granada, Espanyol y Atlético de Madrid; en Francia: Sochaux; en Holanda: Ado Den Haag; en Inglaterra: Aston Villa y en Italia: Inter de Milan y, recientemente AC Milan.

Lo mas emblemático es que el poder chino llega hasta en ciertos casos, construir un estadio en patrocinio, como es el caso del Wanda Stadium, casa del Atlético de Madrid a partir de la temporada 2017-2018.

Otro caso particular es el recientemente disputado “derby de la madonnina” (AC Milan vs Inter de Milan). El sábado de Pascua en Italia se disputan todos los partidos, habitualmente. Este fue el caso del derby, pero lo extraordinario fue el horario del mismo. Primera vez en la historia dicho encuentro se juega en horas del mediodía en Italia. ¿Por qué? Como ya dijimos, inversores chinos son dueños del Inter y AC Milan, por lo que sugirieron que se cambie el horario para tener en horario nocturno en China. De esta manera, los chinos disfrutan del partido a la hora de la cena, mientras que los italianos a la hora del almuerzo y, finalmente los que vivimos en esta parte del mundo, nos tocó madrugar a las 6:30 a.m. para ser testigo del espectacular 2/2.

¿Hasta dónde llegará el poder chino en el fútbol?

¿Abarcará otros clubes u otras confederaciones del mundo?

¿Lograrán sus objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Participa a través de:

https://mariojuo.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *