Final de Libertadores a Lima. Selección Bolivia cancela amistosos y Liga chilena paralizada

Vela, Botín de Oro y MVP de MLS
5 noviembre, 2019
Barcelona no pudo, Inter pinchó, Liverpool no cede y  “Chuky” Lozano marcó
6 noviembre, 2019
Vela, Botín de Oro y MVP de MLS
5 noviembre, 2019
Barcelona no pudo, Inter pinchó, Liverpool no cede y  “Chuky” Lozano marcó
6 noviembre, 2019
Comparte este contenido!

 

La Conmebol confirmó a través de un comunicado el cambio de sede, con el aval de los planteles. La fecha original se mantiene, el próximo sábado 23 de noviembre.

 

 

Ante la situación política que atraviesa Chile, River Plate y Flamengo, clubes finalistas de la edición 2019 de la Copa Libertadores, acordaron disputar el título en el Estadio Nacional de Lima, Perú. «Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la Final de la Copa Conmebol Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre. «La elección del nuevo escenario se apoya en el ofrecimiento del Gobierno del Perú y en las garantías de seguridad que ha dado», señaló el documento del organismo rector del balompié sudamericano.

 

Bolivia cancela juegos de Selección

 

 

La Federación Boliviana de Fútbol anunció este martes la suspensión de los partidos amistosos que la selección nacional tenía previsto disputar el 15 y 19 de noviembre con Chile y Panamá, respectivamente. «La reprogramación de dichos encuentros será informada oportunamente», señala un comunicado de la federación boliviana, que no da mayores explicaciones sobre los motivos de la suspensión de los amistosos. El anuncio se hace en medio de una crisis política en Bolivia, donde se viven días de tensión después de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, con huelgas ciudadanas y bloqueos callejeros en contra de la reelección del presidente boliviano, Evo Morales. La oposición y movimientos cívicos no reconocen el resultado de los comicios que dio al presidente la victoria, al denunciar que hubo fraude a su favor por parte del órgano electoral.

 

 

El detonante de las sospechas de manipulación del voto fue el día después de la votación un repentino cambio de tendencia del cómputo provisional, que pasó de prever una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa a augurar un triunfo en primera ronda del mandatario boliviano. Los conflictos han derivado también en la suspensión de cinco jornadas del torneo local Clausura por la inestabilidad social que se vive en el país tras las elecciones. La última jornada que se jugó fue la decimosexta, entre los pasados 18 y 19 de octubre, justo antes de las elecciones. El Wilstermann quedó entonces líder en solitario entre los catorce equipos que compiten en la liga boliviana, en espera de que se aclare cuándo se retoma el torneo. El torneo estaba programado inicialmente en 26 jornadas hasta el próximo 11 de diciembre y ahora se aguarda una reunión de los clubes para definir cómo se procederá.

 

Liga Chilena suspendida

 

 

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) informó que bajo las actuales circunstancias de protestas sociales en el país se adhieren a las movilizaciones y han decidido no jugar este fin de semana. «Como gremio hemos tomado la decisión de no jugar este fin de semana, principalmente porque adherimos a las movilizaciones sociales desde el primer día y, bajo las actuales circunstancias no podemos estar ajenos al dolor y sufrimiento de muchos compatriotas», señaló el Sifup a través de un comunicado.

El sindicato indicó que las próximas jornadas se irán definiendo en la medida en la que vayan aconteciendo los hechos y se tenga «plena certeza de que existen las medidas de seguridad adecuadas para, primero, los asistentes e hinchas y luego para todos los trabajadores del fútbol». El gremio agregó que los jugadores de fútbol también son trabajadores y que igual que se adhieren al sentimiento social imperante también deben volver paulatinamente a su trabajo de la misma manera que el resto de compatriotas «se han reincorporado paulatinamente a sus labores sin dejar de lado la permanente lucha por las demandas sociales».

«Por último, mostraremos siempre el mejor ánimo para el diálogo, considerando la complicada situación» que atraviesa el país. Los chilenos llevan ya más de dos semanas de continuas protestas en demanda de reformas profundas al sistema para un país más justo, así como reclaman la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera. Desde que este fenómeno estallara el pasado 18 de octubre no ha habido competición en la liga local, que mantiene a la Universidad Católica se mantenía líder con trece puntos de ventaja sobre el Colo Colo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *