Eliminatorias sudamericanas parte 2

Vuelven las eliminatorias al mundial Rusia 2018
28 marzo, 2017
Calvario FC Campeón en H.S.L.
12 abril, 2017

Comparte este Contenido!

El pasado jueves se jugó la decimotercera fecha de la eliminatoria sudamericana para el mundial Rusia 2018.

Se dieron unos resultados inesperados, pero en líneas generales se jugó con un bajo nivel.

Como es de costumbre, esta fecha estará acompañada por otra en menos de una semana,  la #14 a jugarse mañana. Ésto nos permite analizar el desempeño del jueves mediante cada uno de los emparejamientos a disputarse mañana martes 28 de Marzo.

Bolivia vs Argentina:

¿Quién no recuerda la goleada boliviana de 6-1 sobre el equipo de Maradona en Abril del año 2009? La Paz encuentra a un equipo argentino, quien si bien viene de ganar en Argentina a Chile, sigue en crisis de fútbol. El juego fué demasiado mediocre, mucha lucha y poco fútbol, Argentina eran figuras con mucho fútbol pero sin acoplarse, no jugaban como equipo y eso los viene afectando y los sigue afectando. El Patón Bauza sigue sin encontrar la fórmula para darle identidad al equipo. Éste manifestó en rueda de prensa que su equipo “jugó de manera brillante”. No creo que sea solamente mi opinión, pero no comparto esa brillantez. Mucho se ha hablado de ésto el fin de semana y, uno de mis periodistas deportivos favoritos, Martín Liberman lo respalda hablando del desconocido Bauza, un entrenador que se caracteriza por su seriedad, pero en esta ocasión quiere engañar al público haciéndose él el culpable del horror mostrado el jueves en el monumental. ¿Ganaron? Si. ¿Convencieron? No. Por una serie de resultados recala Argentina en el tercer lugar, con 22 puntos, a uno del segundo Uruguay. En total son entre 4 y 7 modificaciones del onceno titular argentino, por lesiones y suspensiones, entre las que destaca la de Higuaín y Mercado.

Por otra parte Bolivia viene de perder en Barranquilla por la mínima ante un penal regalado que James convirtió en el gol decisivo a menos de 10 minutos del final del partido. Al final la táctica defensiva no dió frutos, por lo cual los 3 puntos se los llevaron los cafeteros, merecidos pero sin mucha coherencia en su fútbol. Ahora Bolivia busca resarcirse en la altura, factor que afecta al adversario y,  que en este caso, puede hacer leña del árbol caido con la Argentina de Bauza.

Pronóstico: gana Bolivia.

Ecuador vs Colombia:

Ecuador viene de perder en Asunción contra Paraguay en un juego muy trabado, donde los goles guaraníes fueron mas mérito de errores o desatenciones defensivas que de virtudes paraguayas. En Quito la selección ecuatoriana busca tener a la altura como su jugador #12. Bien sabemos que Ecuador ya ha clasificado a mundiales con victorias locales,  sin ganar partidos de visitante. Con ello busca salir del quinto puesto y entrar en zona de clasificación directa, faltando solo 5 jornadas para finalizar el proceso eliminatorio. Los motores de Ecuador, Noboa y Bolaños, están suspendidos, por lo que Antonio Valencia deberá ejercer su liderazgo y tratar de ganar en Quito para seguir la carrera de la clasificación.

El visitante, Colombia viene de una sufrida victoria bajo el calor de Barranquilla. Más necesidad que fútbol, más empuje que ideas. Pero Pekerman y sus pupilos se llevaron los 3 puntos ante la pasividad ofensiva de Bolivia y las innumerables ocasiones creadas por los cafeteros. No va a ser fácil sumar de a 3 en Quito, pero este es el objetivo de Colombia si quiere seguir en los 4 puestos de clasificación directa.

Pronóstico: gana Ecuador.

Chile vs Venezuela:

La selección austral está necesitada de puntos. Viene de una amarga derrota en Argentina por la mínima, ante un penal muy discutido sobre Di María. Para mi gusto no fué penal, pero eso es harina de otro costal. En líneas generales no fué un buen partido de Chile, quienes bajo la mano de Pizzi intentaron buscar el empate al final del encuentro con varias ocasiones claras de gol, incluyendo un travesaño de Alexis Sánchez. Esta situación los deja de momento 6 en la clasificación, es decir, descalificados de la próxima cita mundialista. Difícil pensar que el último campeón de las dos ediciones de Copa América no dispute el mundial,  pero hoy en día, es una realidad. Sin embargo, se enfrentan al último de la clasificación y juegan de local,  factores a considerar en el desenlace de este partido.

La vinotinto viene de un empate mentiroso en Maturín. Ante un inicio del encuentro complicado, ante el estado del terreno de juego con respecto a las lluvias incesantes vividas antes del inicio del mismo, los dirigidos por Rafa Dudamel tuvieron entre 4 y 5 ocasiones claras de gol durante la primera parte, ya en la segunda mitad generaron otras 3 o 4 chances que no supieron aprovechar y Perú aprovechó el gol tempranero para plantear un partido de ida y vuelta en los últimos 45 minutos. Buena prueba para varios jóvenes vinotinto. Falta experiencia que llevaron a los dos goles peruanos. Venezuela fué, a parte de Brasil,  de lo más destacable en esta fecha de eliminatorias de CONMEBOL.

Pronóstico: gana Chile.

Brasil vs Paraguay:

¿Qué decir del equipo de Tite? 7 juegos y 7 triunfos,  21 goles a favor y solo 2 en contra. El técnico le ha devuelto la alegría al “futebol brasileiro”. Con público o sin el,  con altura o sin calor, actualmente los brasileños son por mucho el mejor equipo sudamericano. Bajo el liderato de Neymar,  el resto entiende quién es la estrella y, a pesar de jugar en muchos pasajes del encuentro para éste, juegan como un equipo, en bloque, con relevos, prácticos, al primer toque, por los costados, con balonazos, con mediocampistas de llegada; un equipo con muchas variantes, demostradas en el Centenario de Montevideo,  sumando de a 3 ante Uruguay quien tenía 7 victorias en 7 encuentros. Ladies and gentlemen: “o jogo bonito está de volta”.

Paraguay viene de una victoria sudada y sufrida contra Ecuador. Dicho resultado les da vida en la pelea por la clasificación, estando a solo dos puntos del repechaje los guaraníes tendrán una tarea casi imposible, basando su éxito en el orden táctico. Personalmente siento que este equipo a perdido su identidad, no basta jugar con orden, se debe jugar con un propósito y desde esa Copa América 2011 que perdió con Uruguay 3/0 no veo a un Paraguay con fútbol sino con solo garra y eso no es suficiente. La experiencia de Da Silva, la juventud de Iturbe y el talento de los hermanos Romero será vital para generar algo más de fútbol guaraní,  sobre todo ante Brasil, donde la mejor defensa sería un buen ataque.

Pronóstico: gana Brasil.

Perú vs Uruguay:

Los peruanos tienen posibilidades matemáticas pero muy remotas. En Venezuela debían matar o morir. Y realmente sacaron un punto de oro, aunque es muy difícil que les sirva. El equipo de Gareca empató un juego que iba perdiendo 2/0, pero aparecieron Carrillo y Guerrero para sentenciar el empate. La vinotinto falló muchas oportunidades y eso le permitió a Perú sacar un punto de visitante. Buscan en casa mantener la posibilidad de llegar al mundial.

Los uruguayos vienen de perder ante Brasil como local. Primera derrota charrúa en casa por eliminatorias a Rusia 2018. Sin embargo están de segundo lugar en la clasificación, por lo que pueden darse el lujo de empatar de visita. Pero más critico se debe ser sobre el juego uruguayo, el cual ha decepcionado a propios y extraños en los últimos partidos. El maestro Tabárez podrá contar con el mejor 9 del momento en el fútbol : Luis Suárez y el matador Cavani.

Pronóstico : empate.

¿De acuerdo con mis pronósticos?

¿Otro equipo favorito?

Participa a través de:

https://mariojuo.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *