Eliminatorias de Conmebol al Mundial de fútbol Rusia 2018

Acción en Liga Internacional de Manassas
20 agosto, 2017
Mercado de fichajes en Europa
14 septiembre, 2017

Eliminatorias de Conmebol al Mundial de fútbol Rusia 2018

A falta de dos jornadas para definir los 5 cupos al mundial (4 clasificados directos + 1 a repechaje), la confederación suramericana de fútbol (CONMEBOL) tiene muchas cosas por definir.

Si bien Brasil ya está clasificada y quedará en primer lugar en esta eliminatoria, otras 7 naciones tienen aún posibilidades de llegar al mundial: Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador. En este grupo dos están prácticamente con un pie dentro (Uruguay y Colombia) y dos con un pie fuera (Paraguay y Ecuador) del mundial de fútbol Rusia 2018.
En una confederación de fútbol conformada por 10 países donde 4.5 de ellos tienen cupo mundialista, se evidencia sin duda alguna que es la confederación mas reñida para alcanzar el sueño mundialista. Por ello, a dos fechas del final, 7 de 9 selecciones tienen aún posibilidades (no contamos a Brasil ya calificada).
Esta doble fecha disputada el jueves 31/08/2017 y el martes 05/09/2017 tiene un gran ganador: Perú, y dos grandes perdedores: Chile y Ecuador. Analicemos equipo por equipo de acuerdo a la tabla de posiciones.

1) Brasil: ya con un cupo al mundial y con el primer lugar asegurado en estas eliminatorias, el equipo de Tite ha vuelto al “jogo bonito” y efectivo. Luego de ganar el jueves a Ecuador en casa por 2/0, logró un sufrido empate ante Colombia que corta su racha de 9 victorias consecutivas desde que Tite tomó la dirección técnica de Brasil. El ex técnico de Corinthians aprovechó esta doble fecha para probar jugadores en vista al mundial.

 

2) Uruguay: su puntaje hasta esta doble fecha le permitía empatar ambos partidos y quedar aún en zona de clasificación. A no todos nos gusta el juego uruguayo pero por algo han ido y ganado mundiales de fútbol, además de tener jugadores en los mejores clubes de Europa. Jugando en casa ante Argentina no tuvo un gran desempeño; acusando algunas bajas en ofensiva y jugando con Luis Suárez entre algodones, las armas ofensivas no funcionaron y dedicaron su juego a tener orden táctico ante la poderosa Argentina buscando la contra. Ya en el segundo partido en Paraguay, todos imaginábamos un empate, ya que ambos equipos juegan a lo mismo, orden táctico y buscar la contra. Pues dos goles de rebote en defensores paraguayos le dieron los 3 puntos a la “celeste” (por primera vez en la historia, en Paraguay) con gran actuación del debutante Valverde (19 años), quien marcó el primer gol (desviado en un defensa paraguayo); recordemos que el juvenil fue acreedor del balón de plata en el mundial sub 20 y es ficha del Real Madrid, prestado al Deportivo de la Coruña.

 

3) Colombia: para muchos el que podía clasificar esta fecha pero aún con dos empates están con un pie dentro del mundial de Rusia 2018. De visita ante Venezuela logró un empate que me pareció justo por las oportunidades de parte y parte, teniendo a los porteros Ospina y Fariñez como figuras del partido. Posteriormente contra Brasil buscaba la misión casi imposible, cortar la racha de 9 victorias de Tite; pero las ganas colombianas, el calor de Barranquilla y los jugadores no habituales de la canarinha incidieron en el empate con dos golazos de William y el tigre Falcao.

4) Perú: hace 3 jornadas estaba casi eliminado, sobreviviendo con un respirador artificial, pero el argentino Gareca ha formado un gran grupo, que poco a poco ha dado frutos. Necesitó de tiempo el técnico de la selección peruana, pero con la confianza de la confederación peruana aunada al compromiso de los jugadores convocados jornada a jornada, han llegado a este punto. Tres victorias consecutivas con marcador de 2/1. En esta doble fecha ganó ante Bolivia y ante Ecuador. Éste último histórico, ya que nunca habían ganado en la altura de Quito. Dominando ambos partidos con gran trabajo de los laterales, proyectándose en ambos partidos pero igualmente defendiendo, sin dejar ganarse la espalda.

5) Argentina: caso contrario a Colombia, los dos empates de Argentina lo complican y mucho, ya que estaban mas necesitados de puntos que los cafeteros. El primero ante Uruguay en uno de los pocos juegos de esta eliminatoria con un nivel deplorable, sin buscar alternativas, basándose en Messi, sin encontrar alguna fórmula para generar algo en ofensiva. El segundo empate fue en casa, ante Venezuela, en donde la albiceleste salió con todo, presionando arriba y con oportunidades claras, contado con el apoyo de un estadio monumental de River abarrotado de fanáticos. Muchos dicen en Argentina que este empate es la peor vergüenza en su historia futbolística; pues la vinotinto se ha vuelto un rival complicado para toda la Conmebol y, la generación de relevo viene de disputar la final del mundial sub20, cosa que carece en muchas selecciones sudamericanas.

 

6) Chile: como comentamos anteriormente, el gran perdedor de esta jornada, por sus derrotas en casa ante Paraguay (0/3) y de visita ante Bolivia (0/1). Ante los guaraníes, los chilenos no tuvieron respuesta al sistema ultra defensivo; menos aún ante los contraataques paraguayos. Bolivia fue una aplanadora ante Chile, con innumerables oportunidades en el primer tiempo, el anfitrión se basó en la altura de la Paz y la gran fanaticada que se dió cita para apoyar a la verde; dicha victoria representó una revancha por los puntos perdidos en mesa precisamente ante Chile y por la rivalidad histórica que poseen estos países por la búsqueda de la salida al mar, por parte de Bolivia. Con esta doble derrota Chile está en la cuerda floja y, uno de los jugadores mas emblemáticos de Chile (Arturo Vidal) tuvo declaraciones desafortunadas y fuera de lugar después de la derrota ante Paraguay, hasta anunciar su retiro de la roja después del mundial Rusia 2018 (en caso de clasificarse).

 

7) Paraguay: con su juego táctico desarmó a Chile en Santiago, construyendo una victoria fácil de 3/0 mediante las contras “de librito”, dejando atónita a la fanaticada chilena presente en la gradería. En el segundo partido, jugando en el estadio de Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay mereció ganar ante Uruguay, pero la mala puntería, además de la mala suerte de los dos rebotes en defensa que terminan en gol, le complica el panorama a los guaraníes para obtener un cupo al mundial de Rusia 2018.

 

 

 

 

 

8) Ecuador: el otro gran perdedor de la doble jornada, con muchos cambios en el plantel. El mal momento de la selección ecuatoriana se refleja en la tabla de posiciones y explota con las declaraciones de Gustavo Quinteros, afirmando que al final de estas eliminatorias deja su puesto como director técnico de la tricolor. Primero pierde de visita contra Brasil en una misión casi imposible. Posteriormente pierde en casa contra Perú, por primera vez en la historia. Un equipo ecuatoriano que era líder en la primera vuelta de la Conmebol pero se relajó, decayendo y perdiendo muchos puntos en casa, algo que no sucede a menudo.

 

 

Con eso termina el grupo de los que aún tienen oportunidades de clasificar al mundial. El grupo de Conmebol lo terminan Bolivia (9) y Venezuela (10). Equipos difíciles por el hecho que no juegan por calificarse, por lo que sin presión, pueden complicar al resto y dar zancadillas inesperadas como la de Bolivia a Chile o la de Venezuela a Colombia y Argentina (ambos empates). Atención aparte para la vinotinto, cuyo técnico Dudamel le está dando poco a poco entrada y responsabilidad a los sub20 finalistas, con 3 representantes como titulares en ambos partidos: Fariñez, Herrera y Córdova, de entre los cuales Fariñez es considerado después de esta doble fecha, como el mejor portero de suramérica en la actualidad.

 

 

 

 

Quedando dos fechas para el final, es la penúltima fecha la que va a separar dos equipos (en caso de haber un ganador) dejándolo con posibilidades o prácticamente eliminado: Perú y Argentina. Ambos con el mismo puntaje y diferencial de goles marcados/recibidos. Se enfrentan en Argentina bajo estas circunstancias, aunado a dos hechos muy relevantes con México como referencia: Perú (calificando con dicho resultado) es el último equipo que dejó sin mundial de fútbol (México 1970) a Argentina y, Gareca llevó a Argentina al mundial (Mexico 1986) marcando gol a Perú, sin embargo no fue convocado al mundial, por lo que se dice que buscará la revancha. Esperemos al 5 de Octubre a ver si un hay un ganador que divida los grupos o un simple empate.

 

 

¿Creen que Brasil, Venezuela y Bolivia incidan en los últimos 4 cupos mundialistas? Si bien no juegan por la motivación de clasificar puede que sean jueces.
¿Consideran a Perú como el equipo más en forma de la Conmebol?
¿Creen que a Uruguay le costará el empate en casa ante Argentina? ¿Debió plantear el partido Washington Tabárez de otra manera ante un equipo de capa caída como Argentina?
¿A qué razón se deben las caídas de Ecuador y Chile? Ven aún con posibilidades a dichos equipos?
¿Qué opinión les merece la generación de relevo de la vinotinto? Liderada por Fariñez
¿Es Fariñez hoy por hoy el mejor portero en Suramérica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!