Bajas en Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil en Eliminatoria

Ulissi con 2ª Etapa del Giro
5 octubre, 2020
Ravens aplastaron a Washington
5 octubre, 2020
Ulissi con 2ª Etapa del Giro
5 octubre, 2020
Ravens aplastaron a Washington
5 octubre, 2020
Comparte este contenido!

 

Las Selecciones del Cono Sur despegan este jueves y viernes el proceso calificatorio al Mundial, conozca como están algunas de ellas. El Covid el enemigo silencioso está presente.

 

 

El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, ha ratificado a Lionel Messi en la lista de 28 futbolistas convocados para disputar los partidos contra Ecuador y Bolivia del inicio de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022. De esta manera, con respecto a los 30 jugadores iniciales del exterior que había citado Scaloni inicialmente, 5 están de baja por diferentes motivos. Walter Kanemann dio positivo de coronavirus esta semana en el Gremio brasileño, mientras que por lesión no estarán Agustín Marchesín (Porto, Portugal), Renzo Saravia (Inter de Porto Alegre, Brasil) y Germán Pezzella (Fiorentina, Italia). Así mismo, fue liberado Cristian Pavón (Los Ángeles Galaxy, Estados Unidos) por un tema logístico de traslado y retorno a su país de origen.

Del ámbito local, el cuerpo técnico albiceleste citó a Esteban Andrada y Eduardo Salvio, de Boca Juniors, y a Franco Armani, Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta, de River Plate. De esta manera Scaloni ya conoce los jugadores con los que contará de forma oficial en los encuentros de Argentina para el comienzo de las clasificatorias, ante Ecuador como local en la Bombonera y frente a Bolivia como visitante en el Hernando Siles de La Paz. Entre las novedades en la lista de Scaloni están Nehuén Pérez, defensa central del Atlético de Madrid, así como otros jugadores de la Liga Española como Marcos Acuña, Guido Rodríguez, Lucas Ocampos o Juan Foyth, reciente incorporación del Villarreal. Todos ellos y Nicolás Otmendi, que volará desde Lisboa, partirán este lunes desde Barcelona en el avión privado de Messi, al que también se subirá Luis Suárez, que se incorporará en Montevideo al plantel de Uruguay.

El resto de los jugadores partirán a última hora de este domingo desde Madrid y llegarán el lunes a media mañana a Buenos Aires para sumarse a la ‘burbuja sanitaria’ que la Albiceleste organizó en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza. Tras estos dos encuentros, la selección tendrá que enfrentarse por las eliminatorias a Paraguay y Perú, en noviembre, mientras que en 2021 Uruguay y Brasil serán las primeras contrincantes.

 La lista Albiceleste

 

Porteros:

Franco Armani (River Plate), Esteban Andrada (Boca Juniors), Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra), Juan Musso (Udinese, Italia).

Defensas:

Juan Foyth (Tottenham Hotspur, Inglaterra), Lucas Martínez Quarta (River Plate), Nehuén Pérez (Atlético de Madrid, España), Nicolás Otamendi (Benfica, Portugal), Gonzalo Montiel (River Plate), Nicolás Tagliafico (Ajax,Holanda), Marcos Acuña (Sevilla, España) y Facundo Medina (Lens, Francia).

Mediocampistas:

Leandro Paredes (PSG, Francia), Guido Rodríguez (Betis, España), Rodrigo De Paul (Udinese, Italia), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, Alemania), Giovani Lo Celso (Tottenham, Inglaterra), Nicolás Domínguez (Bologna, Italia), Lucas Ocampos (Sevilla, España), Alexis Mac Allister (Brighton, Inglaterra), Alejandro Gómez (Atalanta, Italia) y Eduardo Salvio (Boca Juniors).

Delanteros:

Lionel Messi (Barcelona, España), Paulo Dybala (Juventus, Italia), Lucas Alario (Bayer Leverkusen, Alemania), Lautaro Martínez (Inter, Italia), Joaquín Correa (Lazio, Italia) y Giovanni Simeone (Cagliari, Italia).

La Verde jugará con lo que tenga

 

 

 

El seleccionador de Bolivia, César Farías, ha pedido este sábado «tener fe» en los jugadores convocados para enfrentarse a Brasil y Argentina en el inicio de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022, pues han tenido una preparación de casi dos meses. «Queremos jugar un buen fútbol sea al nivel del mar, sea en la altura, sea de visitante, sea de local», subrayó el entrenador venezolano, y por lo tanto pidió «al pueblo boliviano que tenga fe» en la selección. Farías comunicó la decisión de «no tener más controversias» con algunos dirigentes y prescindir de los jugadores convocados del Bolívar y del Wilstermann, que vienen disputando los partidos de la Copa Libertadores, ante la negativa de sus clubes para cederlos al equipo nacional.

Farías, en una rueda de prensa telemática que duró más de dos horas, hizo referencia a las cartas que remitieron los dirigentes de ambos equipos, en las que según dijo se descarta la participación de sus jugadores convocados a integrar la Verde. «No era lo que nosotros queríamos, pero no es el momento» para que los jugadores de esos clubes se incorporen a la selección, afirmó el estratega de Bolivia. Entre los futbolistas que se perderán los duelos ante Brasil como visitantes en Sao Paulo el 9 de octubre y ante Argentina en La Paz el 13 del mismo mes, están los delanteros Juan Carlos Arce, Gilbert Álvarez y Víctor Ábrego, los mediocampistas Erwin Saavedra y Leonel Justiniano, y los defensas Adrián Jusino, Luis Haquín y Diego Bejarano, entre otros.

 

 

Además de esto, la selección de Farías no contará con tres jugadores que el Oriente Petrolero, cuyo presidente, el excapitán de Bolivia Ronald Raldes, decidió retirar de la concentración del equipo nacional por conflictos entre dirigentes. «Con lo que mejor que podemos competir es con lo que tenemos», aseveró Farías al referirse a los jugadores que han estado a su mando y que se han entrenado en Santa Cruz y La Paz.

El entrenador destacó que a pesar de la pandemia, la paralización hasta ahora del campeonato boliviano y los problemas entre dirigentes, ha podido trabajar en «detalles más finos» y conseguir un «mayor orden» para enfrentar a selecciones como Brasil y Argentina. La muerte del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, por la COVID-19, ha abierto disputas internas entre dirigentes que pugnan por ese cargo, además de las protestas que ha generado el no retorno del torneo local con el sindicato de jugadores.

 

 

La Canarinha con cambios

 

 

 

El técnico de la selección brasileña Adenor Leonardo Bacchi, «Tite», convocó este domingo al portero Ederson (Mancherster City/ING) en el lugar del lesionado Alisson (Liverpool/ING) para los partidos de Brasil con Bolivia y Perú por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022. La lista de convocados para los partidos con Bolivia y Perú es liderada por Neymar, del París Saint-Germain francés; Philippe Coutinho, que ha vuelto al Barcelona tras su paso por el Bayern Múnich alemán; y Rodrygo, el joven delantero fichado el año pasado por el Real Madrid.

Alisson fue desconvocado debido a que sufrió una lesión en un entrenamiento del Liverpool, explicó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en un comunicado. «Según el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, Alisson sufrió una lesión en el hombro izquierdo y no tendrá tiempo suficiente para recuperarse para el período de entrenamiento para las dos primeras jornadas de las eliminatorias mundialistas», según la nota de la CBF.

 

 

Ederson era uno de los porteros habitualmente convocados por Tite para la selección brasileña, con la que conquistó la Copa América de julio del año pasado disputada en Brasil, pero en esta oportunidad fue excluido de la lista debido al buen momento de dos guardametas que actúan en el fútbol brasileño: Santos (Athletico Paranaense) y Weverton (Palmeiras). La selección brasileña se concentra a partir de este lunes en la Granja Comary, el centro de entrenamientos que la CBF tiene el la ciudad serrana de Teresópolis, para prepararse para los partidos con Bolivia el próximo viernes en Sao Paulo y con Perú cuatro días después en Lima.

La comisión técnica de la selección brasileña es esperada en Teresópolis este domingo y los primeros jugadores llegarán en la mañana de este lunes y tendrán un primer entrenamiento en la tarde. La Canarinha permanecerá en Teresópolis hasta el jueves, cuando viajará a Sao Paulo para el partido del día siguiente en el estadio New Química Arena, y se entrenará hasta el lunes en la mayor ciudad brasileña ya que sólo viajará a Lima en vísperas del compromiso con Perú. Tite hasta ahora no se pronunció sobre la situación del delantero Richarlison (Everton/ING), que tuvo que abandonar el partido del sábado por la Liga inglesa tras sufrir un golpe en un tobillo que le impidió caminar normalmente. Brasil ya había tenido que sustituir para su debut en las eliminatorias al también delantero lesionado Gabriel Jesús (Manchester City/ING) y en su lugar llamó a Matheus Cunha (Hertha Berlín/ALE). Cunha fue el máximo goleador del Torneo Preolímpico que clasificó a Brasil en enero de este año para los Juegos Olímpicos de Tokio, al anotar cinco goles en siete partidos.

 

Colombia suma bajas sensibles

 

 

El centrocampista Matheus Uribe, del Oporto, fue sustituido por prevención médica en la convocatoria de la selección Colombia para los primeros partidos de la eliminatoria suramericana al Mundial de Catar, ante Venezuela y Chile, y será sustituido por Víctor Cantillo, del Corinthians brasileño. «El mediocampista del Porto de Portugal no podrá viajar debido a que estará en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con una persona que fue testeada positiva por COVID-19», confirmó este domingo la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en un comunicado conjunto con el cuerpo técnico de la selección.

Esta es la segunda baja de la lista inicial de convocados del seleccionador Carlos Queiroz, pues el sábado la FCF informó que el lateral Santiago Arias, reciente fichaje del Bayer Leverkusen alemán, reemplazará al centrocampista Yairo Moreno, por lesión. El centrocampista James Rodríguez, del Everton inglés, y el goleador Falcao García, del Galatasaray turco, son las caras visibles de la convocatoria de 24 jugadores de Queiroz para el debut de Colombia en las eliminatorias a Catar 2022 ante Venezuela, que se disputará el 9 de octubre en Barranquilla.

 El goleador John Córdoba, del Hertha Berlín, reemplazará en la convocatoria de la selección colombiana al extremo Luis Díaz, quien juega en el Porto y se cayó de la lista de Carlos Queiroz por las medidas establecidas por las autoridades portuguesas para combatir la pandemia, lo que le impide viajar. «El futbolista del Porto está impedido para asistir a la convocatoria debido al protocolo y regulaciones biosanitarias establecidas por las autoridades locales en Portugal, a las cuales debe regirse», detalló la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en un comunicado.

El delantero de 23 años se convirtió así en el tercer jugador que pierde el estratega portugués para el debut de la selección Cafetera en las Eliminatorias al Mundial de Catar de 2022, que se disputará el próximo viernes en el Estadio Metropolitano de Barranquilla ante Venezuela. Los otros dos jugadores que se perderán la doble jornada, que se completará con el juego ante Chile el 13 de octubre en Santiago, son Mateus Uribe, compañero de Díaz en el Porto que fue reemplazado por el centrocampista Víctor Cantillo del Corinthians, y el lesionado Yairo Moreno del León mexicano, sustituido por el lateral Santiago Arias del Bayer Leverkusen.

Jhon Córdoba, de 27 años, llega a la selección colombiana tras un buen inicio de temporada con el Hertha Berlin, club al que llegó como fichaje para este año, en el que ha anotado dos tantos, uno de ellos este domingo en la derrota 4-3 con el Bayern Munich por la tercera jornada de la Bundesliga. La selección cafetera se entrenará en una sede construida por la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla en la que los jugadores estarán alejados del público por las restricciones del coronavirus.

 

 

 

La selección colombiana, que también se enfrentará a Chile el 13 de octubre en Santiago, cuenta en su plantilla con el portero David Ospina, del Nápoles; el lateral derecho Juan Guillermo Cuadrado, del Juventus; los centrocampistas Wílmar Barrios y Jefferson Lerma, del Zenit y el Bournemouth, respectivamente, y los goleadores Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, dupla anotadora del Atalanta. El combinado tricolor se entrenará en una sede construida por la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla en la que los jugadores estarán alejados del público por las restricciones del coronavirus.

 

Ecuador con novedades

 

 

El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro sorprendió este sábado al incluir en nómina al defensa «europeo» Erick Ferigra y el retorno del centrocampista Christian Noboa para las eliminatorias del Mundial de Catar 2022 desde el 8 de octubre contra Argentina y Uruguay. Ferigra, de 21 años, nació en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil pero toda su carrera deportiva la hizo en gran parte en España, incluso, en las escuelas formativas del FC Barcelona, y actualmente milita en el italiano Torino.

Por su parte, el centrocampista Noboa retornó a la selección, tras alejarse del equipo debido a inconvenientes con la anterior administración de Ecuador, que comandó Carlos Villacís. El seleccionador de Ecuador ha privilegiado a jóvenes pero con algunos partidos con la selección absoluta y otros que llegarán por primera ocasión a la selección absoluta, como el centrocampista Moisés Caicedo, de 18 años, del Independiente del Valle.

Alfaro comenzará la disputa de las eliminatorias nada menos que contra Argentina, en Buenos Aires, el próximo 8 de octubre, y cinco días después recibirá en la capital ecuatoriana a Uruguay, por lo que será en esos encuentros donde tendrá contacto directo con sus jugadores. Alfaro fue presentado en Ecuador el pasado 7 de septiembre, y no ha dirigido un entrenamiento, pero asistió a la mayoría de los partidos por el torneo local, de Copa Libertadores donde participaron los equipos ecuatorianos.

Además observó vídeos de actuaciones pasadas. No existe una base dentro del equipo, pues el seleccionador colombiano Hernán «Bolillo» Gómez, intentó rearmar al equipo luego del fracaso en las pasadas eliminatorias sudamericanas, pero también fracasó en la Copa América de Brasil 2019 y de inmediato fue destituido. El turno, en forma interina, lo tuvo el técnico campeón del Sudamericano Sub’20 de Chile 2019, el argentino Jorge Célico, que tampoco dejó un equipo base. Alfaro reemplazó al hispano-holandés Jordi Cruyff, contratado a comienzo de año, que no dirigió un entrenamiento, le tocó vivir en Quito el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo pasado y renunció el 23 de julio.

Los 30 de Ecuador

 

 

. Porteros: Alexander Domínguez (Vélez Sarsfield-ARG), Johan Padilla (El Nacional) y Pedro Ortiz (Emelec).

. Defensas: Pervis Estupiñán (Villarreal-ESP), Diego Palacios (Los Ángeles-USA), Mario Pineida (Barcelona), Robert Arboleda (Sao Paulo-BRA), Xavier Arreaga (Seattle Sounders-USA), Franklin Guerra (Liga de Quito), Félix Torres (Santos-MEX), Erick Ferigra (Torino-ITA), Pedro Pablo Perlaza (Liga de Quito), Ángelo Preciado (Independiente del Valle).

. Centrocampistas: Carlos Gruezo (Augsburgo-Alemania), Moisés Caicedo (Independiente del Valle), José Cifuentes (Los Ángeles-USA), Jordy Alcívar (Liga de Quito), Jehgson Méndez (Orlando City-USA), Alan Franco (Atlético Mineiro-BRA), Christian Noboa (Sochi-RUS), José Carabalí (Universidad Católica), Romario Ibarra (Pachuca-MEX), Jhojan Julio (Liga de Quito), Renato Ibarra (Altas-MEX), Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa-POR), Ángel Mena (León-MEX)y Júnior Sornoza (Liga de Quito).

. Delanteros: Enner Valencia (Fenerbahçe-Turquía), Michael Estrada (Toluca-MEX) y Leonardo Campana (Famalicão-POR).

Paraguay con sus mellizos

 

 

Ángel y Óscar Romero, del San Lorenzo argentino, fueron las novedades del entrenamiento de este domingo de la selección paraguaya de fútbol ante el duelo del próximo jueves ante Perú, de las clasificatorias sudamericanas para lograr el pase al Mundial de Catar 2022. Los hermanos, que el sábado tomaron parte en un amistoso de San Lorenzo, se unieron a otros diez jugadores bajo las órdenes del técnico, Eduardo Berizzo, en el complejo deportivo de la Albirroja, en Ypané, afueras de Asunción.

Ambos entrenaron de forma «diferenciada con tareas regenerativas» luego de ese amistoso, según informó la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Además de los Romero, en el entrenamiento participaron Juan Patiño, Alberto Espínola, Robert Rojas, Santiago Arzamendia, Mathías Villasanti, Ángel Cardozo Lucena, Raúl Bobadilla, Hernán Pérez y Antony Silva, uno de los tres arqueros convocados por Berizzo. En el grupo se incluyó a Marino Arzamendia, que fue citado como para completar los entrenamientos. Bobadilla, del Guaraní paraguayo, destacó la importancia de cerrar en positivo el duelo ante Perú y del posterior con Venezuela, en suelo caribeño.

El jugador del Aborigen manifestó que la Albirroja cuenta con «un buen grupo y muy buenos jugadores» para llegar a Catar. «Hay que empezar estos dos partidos con el pie derecho, ganando y sumando para todo lo que se viene», dijo en declaraciones al equipo de prensa de la Albirroja. A las prácticas se irán agregando los jugadores que vayan llegando desde sus destinos en las ligas del extranjero, que forman el grueso del listado confeccionado por Berizzo. Paraguay no entra en una cita mundialista desde Sudáfrica 2010. Berizzo, que tomó las riendas de la Albirroja en febrero de 2019, ha dirigido a la selección en 14 partidos, entre ellos los oficiales de la Copa América de Brasil. El saldo del argentino es de tres victorias, seis empates y cinco derrotas, un balance que no satisface a ciertos sectores de la prensa especializada.

 

Lista de los 29 Guaraníes:

Porteros: Roberto Junior Fernández (Botafogo-BRA), Antony Silva (Nacional) y Gerardo Ortiz (Once Caldas-COL).

Defensas: Gustavo Gómez (Palmeiras-BRA); Junior Alonso (Atlético Mineiro-BRA), Fabián Balbuena (West Ham-GBR); Juan Escobar (Cruz Azul-MEX); Blas Riveros y Omar Alderete (Basel-SUI), Robert Rojas (River Plate-ARG), Juan Patiño (Cerro Porteño), Santiago Arzamendia (Cerro Porteño) y Alberto Espínola (Cerro Porteño).

Centrocampistas: Richard Sánchez (América-MEX), Celso Ortiz (Monterrey-MEX), Miguel Almirón (Newcastle United-GBR), Oscar Romero (San Lorenzo-ARG), Andrés Cubas (Nimes-FRA), Gastón Giménez (Chicago Fire-USA), Ángel Cardozo (Cerro Porteño) y Mathias Villasanti(Cerro Porteño).

Delanteros: Ángel Romero (San Lorenzo-ARG), Hernán Pérez (Al Ahli Doha-QAT), Braian Samudio (Rizespor-TUR), Adam Bareiro (Alanyaspor-TUR), Alejandro Romero (New York Red Bulls-USA), Darío Lezcano (Juárez-MEX), Antonio Sanabria (Real Betis-ESP) y Raúl Bobadilla (Guaraní).

Gareca y los peruanos

 

La selección peruana creó desde este fin de semana su ‘burbuja’ para aislarse de cara a las dos primeras jornadas de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022, en las que se medirá a Paraguay y Brasil. Los futbolistas del combinado peruano quedaron concentrados en un hotel de Lima y permanecerán así aislados a toda persona ajena a la delegación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hasta después del partido contra la selección brasileña programado para el martes 13 de octubre.

Los jóvenes delanteros Matías Succar, máximo goleador de la liga peruana, y Álex Valera fueron convocados de urgencia por el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, con miras a las dos primeras jornadas de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 contra Paraguay y Catar. Así lo anunció este domingo la Federación Peruana de Fútbol (FPF) después de que esta semana el técnico de la Blanquirroja perdiese por sendos desgarros musculares al lateral izquierdo del Sporting Cristal Nilson Loyola y al centrocampista del Césr Vallejo Raziel García (César Vallejo).

Succar, de 21 años, es una de las sensaciones del Torneo Apertura de Perú, del que es el máximo artillero con once goles. Al ariete del Deportivo Municipal de Lima le llega la convocatoria de Gareca después de que el sábado anotase un triplete al Binacional (3-1) que le hizo desbancar en la clasificación de goleadores al delantero uruguayo de Universitario Jonathan Dos Santos, que lleva anotados 10 en la temporada. Valera ha anotado siete tantos en el Apertura con el recién ascendido Llacuabamba, y el sábado fue uno de los jugadores más destacados de su equipo, que cayó derrotado por 2-0 contra Alianza Lima.

Los dos delanteros se sumarán este lunes a los entrenamientos de la Blanquirroja en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, donde el combinado peruano cerró este domingo su primera semana de preparación. Así, Gareca amplía su lista de convocados de nuevo a 30 jugadores, una nómina extensa para afrontar un complicado inicio de eliminatorias en este contexto atípico marcado por las restricciones de la pandemia de la COVID-19.

Los últimos en incorporarse fueron este sábado los defensas Carlos Zambrano, de Boca Juniors, y Luis Abram, de Vélez Sarsfield, que llegaron juntos desde Argentina. Antes de reunirse con el resto de sus compañeros, ambos jugadores se sometieron a pruebas moleculares de descarte de COVID-19 para confirmar que no estaban contagiados con el coronavirus. Lo mismo harán los otros quince futbolistas de la lista del seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, que todavía quedan por incorporarse a la concentración de la Blanquirroja procedentes de sus respectivos clubes de ligas extranjeras. Entre este grupo de jugadores que se sumarán en los próximos días hay siete que militan en la MLS, la liga estadounidense cuyos clubes se han mostrado reticentes a prestar a sus jugadores para los partidos de selecciones en este contexto de pandemia.

La selección peruana inició los entrenamientos el lunes en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima con once futbolistas, pero no fue hasta el quinto día de sesiones cuando, ya con quince jugadores, iniciaron la fase de aislamiento. En el complejo de la FPF en la Videna continuarán la próxima semana los entrenamientos hasta el miércoles 7 de octubre, cuando el combinado nacional viajará a Asunción para disputar al día siguiente el encuentro contra Paraguay en el estadio Defensores del Chaco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *