Alemania x 2 sin VAR

Placas y Becas para niños IFC
28 junio, 2017
Homenaje al “Tractor” Machado en Heurich Park, Hyattsville, MD
7 julio, 2017

Alemania x 2 sin VAR

The “fútbol” guru!

 

Gary Lineker citó después de perder en penales ante Alemania en la semifinal del Mundial de Italia 90: “el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre gana Alemania“ o como también se le conoce: “el fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y al final los alemanes siempre ganan“. Desde que el exjugador inglés expresó su opinión, los teutones han ganado solo 3 títulos (Campeón Mundial en Italia 1990 y Brasil 2014, además de la Euro en 1996), sin embargo esta semana se le dió la razón por partida doble.

En la Euro sub21 llegaba a la final luego de derrotar en penales a una difícil Inglaterra. No llegaba favorito, ya que el rival sería España, quien estaba como el equipo goleador del torneo, invicto y con resultados abultados en casi todos sus compromisos, incluyendo en la semifinal contra su eterno rival Italia (3-1) con triplete de Saúl Ñíguez, el espectacular jugador mediocampista del Atlético de Madrid. Sin embargo, un onceno ordenado con Arnold como capitán, desarrolló un juego en bloque y le cortó los circuitos ofensivos a los españoles y, con menos posesión del balón, con 4 tarjetas amarillas y un gol de Weiser, fué capaz de limitar a la armada española liderada por el tridente Asensio (Real Madrid), Deulofeu (Barcelona) y Sandro Ramírez (Everton) a sólo 2 tiros entre los 3 palos. Gran trabajo del equipo bávaro, justo ganador de la final.

En Rusia se disputó la final de la Copa Confederaciones. Alemania, como ganador del Mundial Brasil 2014 llegaba como favorito a este Torneo. Sin embargo, Joachim Löw no llevó a su once de gala al evento. Jugadores como: Neuer, Boateng, Hummels, Kroos, Kedhira, Özil, Muller, Reus y Gomez no fueron parte del equipo. A pesar de ello, el técnico alemán cuenta con continuidad en el proceso técnico de la selección teutona, al ser asistente técnico (2004 – 2006) y seleccionador nacional desde el año 2006. Desde entonces el fútbol alemán se ha perfeccionado vertiginosamente. La Bundesliga es de las ligas con más fanáticos presentes en los estadios de fútbol y, los derechos televisivos han aumentado sustancialmente.

 

Es por ello, que hoy en día se considera que fácilmente Alemania puede contar con 4 equipos, como se evidencia en las siguientes imágenes :

Increíble pero cierto. Todos esos jugadores, 44 en total, no se repiten en ninguno de los 4 equipos. Todos pudieran ser el equipo titular de Joachim Löw, una combinación de los mismos y, en la prioridad que decida el entrenador de acuerdo a las debilidades y fortalezas de los rivales, además de las condiciones físicas de sus 44 opciones. Bajo esta premisa, Löw consideró oportuno combinar estos 4 equipos para encontrar la fórmula ganadora que le permitió a Alemania conseguir su primer campeonato de Copa Confederaciones.

Chile fue más que un digno rival. Con mayor posesión de balón, con más oportunidades creadas y, haciendo del portero rival Ter Stegen el mejor jugador de la final, podemos concluir que la Selección austral mereció más que una derrota por la mínima. Los chilenos venían de ganar en semifinales a Portugal, desde los 12 pasos, como justo ganador, haciendo mucho mas que el rival y, convirtiéndose en la vedette del fútbol mundial por eliminar en dos años seguidos 9 balones de oro (Messi y Cristiano), mostrando de alguna manera a Cristiano lo que sintió Messi en dos Copa América. El problema de Chile fué la definición, la mala suerte, la fragilidad en la salida del balón y el pragmatismo alemán.

Creo que Pizzi buscó las alternativas con los cambios ofensivos, puede que un poco tarde, pero no pudo encontrar la manera de anotar un gol. Es cierto que en tres finales Chile no ha anotado un gol, pero en dos de ellas ganó con méritos y suerte (a Argentina) y en ésta falló mucho en la definición, unas por méritos defensivos alemanes que trabajaban en bloque y haciendo marca escalonada y, otras por imprecisiones como la de Sagal, a centro de Puch, quien definió desviado dentro del área chica, sin oposición alguna y sin portero. El ímpetu y la ansiedad por la victoria repercutió en demasía en la disciplina chilena, no por la cantidad de faltas cometidas sino por la rudeza de las mismas, ganándose 4 tarjetas amarillas. El nerviosismo y la presión alta alemana llevó a Marcelo Díaz a cometer el error en la salida que le obsequió a Alemania el único gol del encuentro; pero no fué el único, al menos 4 veces Medel erró pases en la salida que resultaron en ataques teutones que casi terminan en gol.

Entre las cosas a destacar de esta final quiero resaltar 4 hechos:

– La juventud de este equipo alemán (promedio de 23 años). Jugadores que forman parte del grupo de 44, algunos en equipos de élite, otros simplemente titulares en equipos de media tabla. Sin estrellas, jugando como un equipo, ganaron un Torneo codiciado por muchos (aunque Maradona opine lo contrario). Draxler (23 años y jugador del PSG) antes del partido de la final publicó una carta abierta hacia la federación rusa de fútbol expresando au agradecimiento por el torneo, la seguridad y la organización del mismo. Hecho que muestra que la educación está por encima de la experiencia.

– La Selección nacional está por encima de cualquier club: Arturo Vidal es conocido por su polivalencia en un terreno de fútbol, uno de esos pocos centrocampistas de área a área, con la suficiente confianza para meter la pierna en momentos oportunos, así como para asistir o marcar goles de distintas maneras. Pero cuenta con un juego brusco que va mucho al límite, ganándose casi siempre una tarjeta amarilla y, sudando la camiseta como ningún otro. Kimmich es su compañero de equipo en el Bayern Munich y, ante un encontronazo de éste con Bravo, el rey Arturo reaccionó airadamente pudiendo terminar en malos términos, olvidando a su compañero de club por su compañero de selección (Bravo).

– La exactitud y seriedad de los jugadores alemanes. Aquí se muestra la mano del técnico Löw. Desde hace mucho veo fútbol y, cuántas veces no he escuchado el: “saque si quiere ganar”, frase típica del argot futbolístico que denota el despeje del balón a cualquier parte cuando el equipo rival presiona arriba. Este juego fue una excepción a la regla, todos y cada uno de los despejes de la defensa alemana tenían como destino el delantero Werner. Por izquierda o por derecha, siempre el pase largo tenía sentido y destino preciso. Werner ganaba o no el balón, pero con su velocidad y la poca estatura de los defensores chilenos siempre complicaba y peleaba, ganando muchas veces el balón y aguantando para ejecutar el contragolpe. Muchas veces pienso: “¿como es posible que jugadores profesionales despejen sin al menos dirigir el balón hacia un compañero?”, éste ejemplo aumenta mi teoría, si es posible. Entrenadores de todo el mundo, espero que hayan grabado este partido e impartan dicho lineamiento a sus jugadores.

– El VAR es una gran herramienta introducida al fútbol este año con el Mundial Sub20 como protagonista y esta Copa Confederaciones ha servido para analizarlo más a fondo. El problema no es la herramienta, sino el usuario y, la final muestra el mejor ejemplo de ésto. Gonzalo Jara fué conocido mundialmente por el famoso dedo a Cavani que resultó en la expulsión del charrúa cuando Chile jugaba contra Uruguay en la Copa América 2015. A partir de ahí tiene la fama de jugador pícaro y parte de la picardía es la rudeza. En esta final tuvo un incidente con el delantero alemán Werner, a quien, sin razón alguna, peleando un balón en la raya, lanzó un codazo bestial. El alemán con mucha seriedad no cayó, ni simuló ante el fuerte golpe del chileno. El árbitro hizo caso omiso al hecho, sin embargo, a través del VAR se revisó la jugada. Todos los mortales que vimos el partido en directo coincidimos, era tarjeta roja. Pues el árbitro principal decidió otorgar la cartulina amarilla ante el asombro de todos los presentes y ausentes. Entonces he llegado a una conclusión, los árbitros están haciendo mal uso del VAR para que no se utilice, los deja en evidencia y tienen que ser precisos y justos con sus decisiones, tan claro como se muestra en las imágenes. Así, mal poniendo el VAR, se dejará todo a criterio del árbitro y volveremos a lo mismo, la polémica y dudas que tanto alimenta a los medios. Tengo que pensar mal al respecto, porque no encuentro otra explicación, puede que el poder mediático pierda fuerza al no haber polémica o que simplemente los árbitros quieran mantener su secta secreta donde sean omnipotentes y sin nadie que los juzgue. Puedo tener el carro mas moderno/seguro, pero sino sé conducir no puedo darle un buen uso y-o, tener un accidente en cualquier momento.

¿Fué Alemania justo ganador?

¿Marcelo Díaz fué el culpable de la derrota chilena?

¿Encuentran algún otro proceso de selección nacional tan exitoso y representativo como el alemán?

¿Les gusta el VAR o no?

1 Comment

  1. Llevo un rato largo buscando algo de este estilo, mil gracias por tu artículo, me lo guardo a preferidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!