La Duodécima

Fútbol, Comida & Música en Liga de Herndon
11 mayo, 2017
Distinguen Técnico Arturo Jiménez por forjar Campeones Latinos en Loudoun, VA
30 mayo, 2017

La Duodécima

La Duodécima

El sábado 3 de Junio se disputó en Cardiff , Gales, la final de la Uefa Champions League (UCL) entre la Juventus (Campeón de la Liga italiana por 6 vez consecutiva y de la Copa de Italia) y el Real Madrid (Campeón de la Liga de España),  en una batalla épica. “La Vecchia signora”, como se le conoce al equipo italiano, buscaba evitar tener una séptima derrota en finales, de las cuales Gigi Buffon fue partícipe en dos de ellas hasta el partido en juego. Por su parte, los merengues tenían como objetivos ganar “La Orejona” y ser, conjuntamente con el AC Milán (1989 y 1990) el segundo equipo en ganar el trofeo en  2 años consecutivos.

BBC vs BBC:

Antes del partido había un gran debate para saber si el único jugador local (Gareth Bale) saldría como titular en equipo de Zizou y, por consiguiente dar entrada a la BBC (Bale + Benzema + Cristiano). Al final no fue parte del inicio del cotejo, pero si vió minutos al final. Su puesto lo ocupó Isco, quien fue determinante para el desarrollo del encuentro. Del otro lado Massimiliano Allegri  optó por iniciar con la BBC (Barzagli + Bonucci + Chiellini).

 

Primer tiempo:

 

El equipo italiano fué dueño del primer tiempo. Tomó la iniciativa desde el inicio y controló el balón en la mayoría de los primeros 45 minutos. Atacando mucho por los costados, con una fórmula similar, desde Bonucci saliendo con balonazos a la espalda de Carvajal y de Marcelo. Mucho más desde el lado de Alex Sandro en duelo contra Carvajal, que del lado de Dani Alves Vs. Marcelo.

A pesar del dominio italiano, ejecutando varios disparos, de entre los cuales Keylor Navas sacó un gran tiro de Pjanic; el Madrid, fiel a su estilo, atacaba al contra golpe, aprovechando la velocidad merengue ante la lentitud de los defensas juventinos y, así fue como llegó el primer gol : sale de contra el equipo blanco, Cristiano espera que desborde Carvajal y se la pasa, a éste lo sigue Alex Sandro pero casi intuitivamente devuelve el balón a CR7, quien dispara ante la pasividad de Chiellini, quien en vez de seguirlo y marcarlo hombre a hombre, pierde la marca, por lo que el portugués remata a placer, terminando en gol la jugada, ayudado por un desvío de Bonucci. Así se coloca arriba en el marcador el Real Madrid en su primer tiro al arco.

Los italianos no bajaron los brazos, intentaron un poco más a jugar por el centro, con Dybala, pero la marca escalonada del Madrid, encabezada por los mediocampistas Modric, Casemiro y Kroos, cortaba los circuitos transaplinos. Por ello continúa Bonucci con la misma fórmula y es de esta manera como llega el gol del empate de Mandzukic (balón a la espalda de Carvajal, centra Alex Sandro, pivotea Higuaín y toca a Mandzukic quien remata y convierte), en lo que se cataloga como uno de los mejores goles de la historia de la final de UCL, con chilena después de bajar el balon con el pecho, desde el borde del área, ubicando el balón cerca del ángulo superior izquierdo de la portería de Navas.

 

Segundo Tiempo:

 

En la segunda mitad, fue el vigente campeón quien tomó las riendas del compromiso. Igualmente atacando por las bandas, sobretodo del lado de Marcelo, quien combinaba muy bien con Isco en balones cortos o largos. Los merengues controlaron el balón, mientras la Juventus esperaba atrás replegado.

Buscando el arco, el Madrid encuentra un gol en un disparo de Casemiro desde fuera del área que se desvía en Kedhira y termina en una comba improbable pegado al travesaño donde Buffon no pudo llegar. Muchos criticaron la tardía reacción de Buffon, pero la parábola inédita que hace el balón fue realmente determinante.

Y así, con dos goles de rebote, pero mereciendo ir ganando porque Zizou mandó al equipo a buscar el partido, el Madrid se siente mas cómodo y con mayor acción – reacción ante los alicaídos bianconeri.  Así Modric anticipa a Mandzukic y busca la línea de fondo, ejecuta un centro magistral que esperaba CR7, nuevamente ante un perdido Chiellini, Buffon no llega y se decreta el 3-1.

Allegri buscó desesperadamente cambiar el resultado e ingresó a Cuadrado por Barzagli, luego Marchisio por Pjanic (el italiano más defensivo que el bosnio) y a Lemina por Dybala (Lemima un volante mixto y Dybala completamente desaparecido). Sin embargo Higuaín nunca vió un balón cerca del área, en una oportunidad terminó tirando un centro en la raya de fondo que se perdió al saque de meta y en otra a 10 metros de las 5.50 recibió el balón y fue despojado.

Ya con los brazos caídos y presionando arriba, Zidane inteligentemente ingresa a Bale por Benzema, Asensio por Isco y a Morata por Kroos. La frustración italiana se reflejó en Cuadrado, recibió 2 tarjetas amarillas en 12 minutos. La segunda gracias a la actuación merecedora de Oscar de Sergio Ramos, experto en provocar y sacar provecho de ésto. La superioridad numérica es aprovechada por el equipo español para dar la estocada final: Marcelo le rompe la cintura a Lemina y se va por la raya de fondo, pasa a Asensio quien marca de primera al segundo palo de Buffon.

 

Análisis:

 

Un tiempo para cada equipo, donde la virtud de la Juve como onceno defensivamente ordenado, fue destrozada por la rapidez mental del rival y por la desconcentración producida por la mala suerte. Chiellini quedó perdido en el primer y tercer gol. Obviamente es mérito del atacante buscar los espacios y saber moverse sin balón, pero no puedes darle tanto espacio a CR7, debes referenciarlo en todo momento y darle el mínimo de espacio para tomar previsión de su explosiva velocidad. Mucho talento de ambos equipos, pero con actitudes muy distintas en el segundo tiempo. Al terminar en empate el primer tiempo, ambos entrenadores debieron salir a buscar el encuentro. Sin embargo la desaparición en cancha de Pjanic, Dybala e Higuaín fue importante para contribuir al desarrollo futbolístico de los merengues.

 

Si bien CR7 fue la estrella goleadora del Madrid, fueron los laterales los jugadores mas importantes de los últimos 2 meses. En esta oportunidad Carvajal asiste el primer gol y Marcelo asiste el cuarto. El medio capmpo merengue fue sublime, tanto en a recuperación como en la creación. El arma secreta fue Isco quien terminó la temporada de gran forma, en detrimento y aprovechando la lesión de Bale. Bien Zidane en los cambios para refrescar al equipo e insistir en matar el encuentro con un 4 gol. Allegri intentó colocar un revulsivo como Cuadrado, quedándose sin otras opciones ofensivas. Aquí se evidencia la ausencia de Dybala e Higuaín y el problema causado al sustituir a uno de ellos. La mala actitud de “la vecchia signora” en el segundo tiempo le facilitó al Real Madrid la búsqueda del segundo gol.De esta manera la Juve se convierte en el equipo más perdedor de finales de Campeones con 7 y el Real Madrid alcanza la cifra de 12 UCL por detrás del Milan (7) y Bayern Munich – Barcelona (5). Buffon sigue sin ganar la Uefa Champions League y, de ser convocado iría con gusto al Mundial Rusia 2018, por lo que le quedaría un año más de contrato para aspirara a  ganar la Champions

 

 

 

 

 

Mundial Sub 20 sabe Vino Tinto

Como cada 4 años se disputa el mundial de fútbol masculino de la máxima categoría, asimismo se dan de otras categorías, tanto femeninos como masculinos. En este caso, el Mundial de fútbol masculino sub-20 se juega cada dos años, así como el  de fútbol se juega en un formato similar, pero con 24 países formando 6 grupos de donde quedan 16 equipos para la segunda fase. Argentina es el país con mayor cantidad de trofeos de este torneo con un total de 6. Este tipo de torneos dan a conocer a futuras estrellas del fútbol, donde jugadores como Messi fueron protagonistas. Después de una semana de torneo, ya tenemos definidos los 16 equipos clasificados a la segunda ronda del torneo: Portugal, Corea del Sur, Uruguay, Arabia Saudita, Venezuela, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Zambia, Alemania, México, Senegal, Inglaterra y Costa Rica.

 

 

Debemos destacar ciertas cosas que sorprenden después de terminar la primera fase:

Venezuela es la sorpresa del torneo:

 

 

 

 

 

El equipo vinotinto es liderado por Rafael Dudamel quien desempeña labores como director técnico del equipo de mayores de Venezuela, participando en las eliminatorias de Conmebol para el mundial de Rusia 2018. Si bien el equipo cuenta cuenta con jugadores que son ficha de equipos fuera de Venezuela, como Herrera (Manchester City – prestado al NY City), Peñaranda (Málaga), Peña (Las Palmas) y Soteldo (Huachipato), entre otros, el equipo se clasificó sorpresivamente a este mundial dejando atrás a potencias futbolísticas suramericanas como Brasil.

Al término de la primera fase, Venezuela no sólo es la sorpresa del torneo, sino que la Selección de mejor rendimiento. Con 3 victorias en 3 partidos, marcando 10 goles y sin recibir goles ante ninguno de sus rivales: Alemania, México y Vanuatu. Francia casi iguala el récord de Venezuela con 9 puntos y 9 goles a favor, sin tener goles en contra, por lo que quedó a un gol de la gran vinotinto.

 

– Argentina eliminada en la fase de grupos:

La nación con mayor cantidad de campeonatos de esta categoría. Cuando se realizó el sorteo de este torneo, el 15 de Marzo de este año, tanto Diego Maradona como Pablo Aimar fueron invitados de lujo. Todo iba muy normal en el sorteo pero Maradona siempre tiene que dejar su marca, tuvo un gesto irrespetuoso ante la selección surcoreana al celebrar que ésta fuera parte del grupo donde estaría Argentina. Dicho gesto cayó muy mal en la federación de fútbol de Corea del Sur.

La semana pasada jugaron Argentina y Corea del Sur y, contra el irrespetuoso pronóstico de Maradona, Argentina perdió dicho partido por 1-2. El segundo gol surcoreano fue marcado por Paik Seung-Ho, quien celebró con un mensaje directo a Maradona, refiriéndose con señas al papel con el que Diego Armando celebró al ver el nombre de Argentina como rival de Corea del Sur. Con dicha derrota, Argentina dependía de muchos resultados para pasar a segunda ronda, lo cual no se le dió, pese a ganar a Guinea por 5-0 en la última jornada de la fase de grupos. Nunca se puede menospreciar al rival y menos en categorías inferiores, donde el nivel es muy similar, ya que la mayoría de los jugadores se desempeñan en sus ligas locales. La pelota es redonda y se juega en un 11 contra 11, por lo que cualquiera puede ganar.

– Solo dos equipos sudamericanos pasan de la primera fase:

A pesar de contar con 4 participantes, la Conmebol tendrá sólo a Uruguay y Venezuela en la segunda fase. En 11 ocasiones los equipos  del Con Sur han ganado el campeonato, de 20 oportunidades (Brasil y Argentina).

Sin Brasil  y sin Argentina, queda en manos de la Celeste charrúa y de la VinoTinto, contribuir con la hegemonía sudamericana en esta competición.

 

¿Quiénes serán los equipos que pasarán a cuartos de final?

¿Consideran sorprendente el rendimiento de la vinotinto?

Participa a través de:

https://mariojuo.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!